El turismo tira del carro: los hoteles ya tienen más clientes que en 2019

Las pernoctaciones en el primer semestre rozan los 150 millones, según los resultados publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Una mujer hace turismo este martes en Toledo. EFE/ Angeles Visdomine

Una mujer hace turismo este martes en Toledo. EFE/ Angeles Visdomine

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Buenos resultados para el turismo. Según evidencian los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los hoteles en España han registrado 149,76 millones de pernoctaciones a lo largo de los seis primeros meses del año, una cifra que arroja un incremento del 13,5% en comparación con el mismo semestre del año pasado y que también excede al registrado entre enero y junio de 2019, antes del estallido de la crisis sanitaria.

No obstante, si se pone el acento sobre el resultado correspondiente solo al mes de junio, se evidencia que el número de estancias en los hoteles del país se ha situado en los 36,2 millones. De esta manera, se han elevado un 3,3% respecto el mismo mes del año pasado. De media, las pernoctaciones en hoteles españoles en el mes de junio se han situado en las 3,2, lo que refleja un descenso de un 1,4%.

Mientras que las estancias que corresponden a los viajeros españoles se han situado en los 12 millones, las de los visitantes no residentes en el país duplican esta cifra, dado que alcanzan los 24,1 millones. La mayoría de los viajeros procedentes de otros países se han desplazado desde Reino Unido, concretamente un 30,2%.

Destaca asimismo la cantidad de visitantes alemanes que se han alojado en hoteles españoles durante este periodo, un 18,6%, así como de viajeros franceses, con un 6,9%; estadounidenses, con un 4,8%, y holandeses, con un 4,4%.

Andalucía, destino preferido por los españoles

El destino preferido por los viajeros españoles ha sido Andalucía, que ha concentrado el 21,6% de las estancias. Le sigue Cataluña, con el 15,7% de las estancias, y la Comunidad Valenciana, con el 12,6%.

Los viajeros extranjeros se decantan por Islas Baleares, Islas Canarias y Cataluña

Sin embargo, la destinación preferida por los viajeros procedentes de otros países ha sido las Islas Baleares, que acumula cerca del 34% de las pernoctaciones. En segundo lugar, se sitúan las Islas Canarias, con el 19% de las estancias, y Cataluña, con el 18,3%.

A lo largo del sexto mes del año, se han cubierto el 63,4% de las plazas ofertadas, con un incremento del 1,3%. Las regiones que han mostrado el mayor grado de ocupación por plazas durante este mes han sido las Islas Baleares y las Islas Canarias, con un 79,8% y un 69,7%, respectivamente.

Por zonas turísticas, la Isla de Menorca alcanza el grado de ocupación por plazas más elevado, un 87,3%, mientras que Palma-Calvià presenta el mayor grado de ocupación en fin de semana, con un 83,2%. La isla de Mallorca registra el mayor número de pernoctaciones en junio, con 6.730.229.

Bajan los precios

Los precios de los establecimientos hoteleros han descendido en junio, tal y como refleja la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH), que se ha situado en el 8%. De esta manera, se ha recortado en 12,6 puntos respecto el mismo mes de 2022 y en 1,4 puntos en comparación con el mes pasado.

Melilla ha sido la región que ha registrado un mayor incremento de los precios respecto al año pasado, de un 13%, así como las Islas Baleares, donde han subido un 11,1%. En contraposición, La Rioja ha registrado el incremento más discreto, con una tasa anual del 1,6%.

En cuanto a la categoría, los datos muestran que las subidas de precios más notables han tenido lugar en los establecimientos hoteleros de dos y tres estrellas de plata, donde se han disparado un 11,5%.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp