USO defiende la jubilación anticipada para las plantillas de la industria petroquímica

La Unión Sindical Obrera (UCO) solicita la jubilación anticipada del sector que afronta constantemente situaciones de riesgo, como asfixia, incendios, explosiones, intoxicaciones por químicos en la atmósfera, entre otros

una fábrica con gases y contaminante

Foto: Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Unión Sindical Obrera (USO) anunció hoy que ha dado inicio al proceso de solicitud de la aplicación de coeficientes reductores para adelantar la edad de jubilación de los trabajadores de la industria petroquímica.

Este sector, en la actualidad, representa el 6,5% del PIB, con un volumen de negocios de 103.000 millones de euros. También genera más de 200.000 empleos directos y 720.000 indirectos.

Sin embargo, el sindicato ha expresado su pesar por el hecho de que hoy solo algunos sectores tienen coeficientes reductores establecidos para su edad de jubilación debido a la naturaleza penosa, tóxica, peligrosa o insalubre de sus labores, o porque presentan altos índices de morbilidad o mortalidad.

«Así, desde USO-Industria iniciamos el camino para que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aplique esos coeficientes reductores también para los trabajadores de la industria petroquímica, siendo punto de partida para otros sectores industriales», ha declarado Raúl Montoya, secretario de Organización y Acción Sindical de USO-Industria.

Para conseguirlo, USO-industria ha enviado solicitudes a las autoridades competentes, al igual que se reunido con grupos parlamentarios.

Sobre esto, el secretario general de USO-Industria, Pedro Ayllón, ha señalado que todas las respuestas que el gremio ha obtenido señalan que se debe tener una «especial sensibilidad» para abordar el régimen de trabajo de la industria petroquímica.

«Es el momento del compromiso político, de la unidad sindical y de un mayor compromiso e impulso de la patronal para conseguir el objetivo: garantizar la calidad de vida, seguridad y protección de miles de trabajadores», ha precisado.

Riesgos laborales

Los trabajadores de la petroquímica afrontan riesgos laborales más elevados en comparación con oras actividades económicas, según un informe elaborado por el sindicato. Entre los accidentes más frecuentes, se encuentran la asfixia, los incendios y explosiones, intoxicaciones por la presencia de atmósferas inflamables, entre otros.

Por consiguiente, el sindicato explicó que la incapacidad para eliminar los contaminantes a los que están expuestos hace aún más apremiante una revisión de las condiciones de jubilación para los trabajadores de la industria petroquímica.

Marcos Ruiz, el responsable de Seguridad y Salud de USO-Industria, ha declarado que, además de dichos peligros a los que están expuestos, se encuentran otros relacionados con «las condiciones de prestación como pueden ser el trabajo a turnos o nocturno», lo que es usual en este sector afectando al ámbito psicosocial.

«Además de la mayor incidencia que pueden tener según la edad de las personas trabajadoras, es necesaria una exhaustiva evaluación de riesgos específicos en los puestos de trabajo del sector», ha añadido.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta