El precio de la vivienda ha subido un 4,9% desde el inicio de la pandemia

El precio de la vivienda ha subido un 4,9% respecto al inicio de la pandemia en marzo de 2020 y se ha encarecido un 8,3% interanual en septiembre impulsado por las islas y la costa mediterránea

El precio de la vivienda nueva y usada en España registró una suave bajada durante los meses más duros de la pandemia por la escasez de oferta, pero desde el inicio de la recuperación en el pasado mes de marzo ha vuelto a su senda alcista y acumula ya un repunte del 4,9% desde el inicio de la pandemia.

Respecto al mes de marzo de 2020, cuando estalló la pandemia y se dio inicio a la crisis sanitaria y económica, las variaciones muestran una superación generalizada del punto de partida previo a la crisis, con dinámicas de crecimiento destacadas en los grupos de Costa Mediterránea y ‘resto de municipios’.

Según la estadística IMIE General y Grandes Mercados de Tinsa, ambos grupos se sitúan por encima de la media nacional, con una subida del 7% desde marzo de 2020 en el caso del litoral y del 6,8% en ‘resto de municipios’, que reúne a las localidades más pequeñas en el interior peninsular y la costa atlántica.

Por debajo se sitúan Baleares y Canarias, con un encarecimiento de la vivienda del 1,8%, que se eleva al 3,7% en el caso de las áreas metropolitanas y al 4,6% en las capitales y grandes ciudades.

La vivienda se encarece un 8,3% en el último año

El índice general de la estadística de Tinsa en septiembre alcanza los 1.620 puntos, por lo que el precio de la vivienda se ha disparado un 8,3% respecto a septiembre del año pasado, cuando ya se notaba en el precio los primeros ajustes por la vivienda.

La Costa Mediterránea (+12%), el ‘resto de municipios (+11,2%) y las islas (+10,1%) han tirado al alza de los precios de la vivienda en el último año, frente al menor repunte en las capitales y grandes ciudades (+6,7%) y las áreas metropolitanas (+5,7%).

La analista senior del Servicio de Estudios de Tinsa, Andrea de la Hoz, explica que las variaciones interanuales de este año se ven acentuadas por la comparativa con las caídas de 2020, si bien se constatan incrementos en los precios de vivienda.

De hecho, en septiembre el precio medio de la vivienda se incrementó un 1,6%, consolidándose mes a mes una “tendencia de crecimiento moderada”, con un impulso significativo de la Costa Mediterránea (+5,7%), resto de municipios y áreas metropolitanas (+2,2%). Destaca la caída del 1,4% del precio en las islas a nivel mensual.

“La reactivación sostenida durante los meses de 2021 se refleja en los precios, las compraventas, las hipotecas y el número de visados, dentro de un contexto general de factores externos e internos al sector inmobiliario que apuntan a una tendencia alcista, aunque previsiblemente de recorrido limitado”, afirma De la Hoz.

El precio sube un 23,6% desde los mínimos tras la pasada crisis

Con todas estas cifras, la vivienda se ha revalorizado de media en España un 23,6% desde febrero de 2015, cuando el índice general marcó el punto más bajo desde el inicio de la crisis financiera en 2008.

Por grupos, las islas son de nuevo el grupo donde más se ha incrementado el valor medio desde su mínimo, un 36,5%, seguido de las capitales y grandes ciudades (+32%) y la costa mediterránea (+29,5%). El alza ha sido inferior en otras localizaciones de los municipios más pequeños de interior (+13,3%) y en las áreas metropolitanas (+19,6%).

La mayor brecha respecto a los máximos de 2007, fecha desde la que la vivienda ha disminuido un 29,1%, se localiza en la costa mediterránea y en las áreas metropolitanas, con descensos acumulados del 36,7% y del 36%, respectivamente. Por el contrario, el grupo compuesto por Baleares y Canarias destaca con la menor caída acumulada desde máximos: un 10,6%.

Sergio Martín de Vidales Diago