WPP devalúa en 297M su participación en Mediapro tras la pandemia

La multinacional que compró el 30% de Imagina hace más de diez años se anota una reducción del valor de su participada con motivo del coronavirus

Jaume Roures, fundador de Mediapro.

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La crisis del coronavirus golpeó de lleno a la industria audiovisual. Y Mediapro, una de las compañías más grandes del sector, sufrió las consecuencias. Pero también sus accionistas: el gigante de la industria WPP se vio obligado a devaluar su participación en la compañía, hasta anotarse una rebaja de 256 millones de libras (297 millones de euros al cambio) por sus acciones en la productora.

Así lo indica la compañía internacional en la documentación enviada a sus inversores tras la presentación de sus resultados de 2020, año marcado por la crisis epidemiológica y sus efectos en todos sus negocios participados.

La compañía propietaria también de agencias como Oglivy o Kantar perdió 2.974 millones tras caer sus ingresos un 8,2% en 2020. Por lo que respecta a la actividad en España, la facturación cayó un 10%.

Mediapro, golpeada por el coronavirus

La crisis sanitaria supuso un duro golpe para la industria audiovisual. Las televisiones perdieron anunciantes y las productoras se quedaron momentáneamente sin clientes ni proyectos y no pudieron avanzar en sus planes marcados en 2020.

Mediapro sufrió por la paralización de los rodajes para la pequeña y gran pantalla, así como por la cancelación de eventos deportivos, ya que es la propietaria de buena parte de los derechos del fútbol en Europa y otros países del mundo.

Así, el coronavirus fue el detonante de que la productora planteara un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para aproximadamente 1.200 trabajadores. «En este entorno caótico a nivel mundial debemos prever cómo garantizar la viabilidad de la compañía», indicó la propia Mediapro en un comunicado enviado a su plantilla. Parte de estos empleados afectados se han ido incorporando de manera gradual a la compañía estos últimos meses a medida que la crisis sanitaria lo ha permitido.

Pero los problemas no han terminado todavía. Según publicó Expansión, la compañía había fichado al banco de inversión Rothschild y a la consultora KPMG para reestructurar su deuda financiera y poder pedir ayuda a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), entidad pública que cuenta con un fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas y está dotado con 10.000 millones de euros.

Sin embargo, la compañía vivía una etapa de crecimiento antes de la crisis del coronavirus. Cerró el ejercicio de 2019 con unos resultados marcados por una gran expansión internacional y un fuerte programa de inversiones. El ebitda ajustado del grupo, según informó la propia compañía, alcanzó los 224 millones de euros, frente a los 222 de 2018. La facturación descendió ligeramente, desde los 1.966 millones de euros hasta los 1.817 millones de euros.

WPP, segundo accionista de Mediapro

WPP, el mayor de los seis grandes grupos publicitarios a nivel mundial, es accionista significativo de Mediapro desde julio de 2003. La compañía compró ese año el 30% de la productora creada por Jaume Roures y Tatxo Benet. Nunca se desveló el precio de la operación.

Años más tarde se produciría el desembarco del fondo chino Orient Hontai en el capital de Mediapro, donde se haría con las participaciones de accionistas históricos (Torreal, Televisa y Mediavideo) y superaría como accionista a WPP, que quería mantenerse en la compañía y que por aquel entonces ya había rebajado su participación (22,5%).

Desde que WPP entró en el capital, la compañía española no dejó de crecer. La facturación de Mediapro se ha multiplicado por diez, al mismo tiempo que ha crecido su presencia internacional. El año en el que se cerró la compra de la compañía británica, Mediapro tenía actividad en España, Francia, Portugal, Holanda, Estados Unidos y Hungría; hoy cuenta con 58 sedes en todo el mundo repartidas en 38 países.

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Cristian Reche

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