Los ERTE del coronavirus: las últimas empresas en presentarlos

Riu, Barceló, Meliá, El Corte Inglés, NH, Mediapro, Ikea y Tous son las últimas empresas que han hecho un ERE temporal en España por el coronavirus

Entrada del hotel Gran Meliá Colón en Sevilla, durante su cierre temporal por la pandemia. Foto: EFE/José Manuel Vidal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Prosegur y Securitas [26/03 16:30]

Las compañías de Seguridad Prosegur y Securitas han anunciado este jueves que en los próximos días negociarán las condiciones de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en sus plantillas en España como consecuencia del coronavirus. 

Ambas firmas explican que el despido temporal afectará a una «parte significativa» del número de sus trabajadores. Prosegur cuenta con más de 21.000 empleados en España mientras que Securitas tiene unos 18.000.

Riu [26/03 12:30]

La cadena hotelera Riu ha presentado este jueves un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará a 5.500 trabajadores de su plantilla en España a consecuencia del coronavirus. 

Riu ha anunciado también el cierre de todos sus hoteles en España tras presentar los expedientes en Baleares, Madrid, Andalucía y Canarias.

Barceló [26/03 10:30]

El grupo hotelero Barceló ha presentado este jueves un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas de «fuerza mayor» ante la crisis del coronavirus que afectará al 100% de su plantilla en España, compuesta por 6.500 trabajadores. 

La compañía toma medidas para paliar el impacto económico de la epidemia, que ha provocado el cierre de los 68 hoteles con los que cuenta en el país. La hotelera ha suspendido también las actividades en sus oficinas centrales y se prepara para el cierre de sus hoteles en todo el mundo, especialmente, en las regiones de Asia y América. 

Meliá [25/03 19.10]

Meliá Hotels International ha presentado este 25 de marzo un ERTE para los empleados de sus hoteles, oficinas corporativas y regionales ubicadas en España. El expediente afecta a 8.382 trabajadores. Solo quedan fuera el máximo órgano de dirección, los VP’s, directores de operaciones y directores de hoteles, que mantendrán el desarrollo habitual de sus funciones con la reducción de sus salarios al 50%. En conjunto, el ERTE presentado afectaría a 1.050 personas en las oficinas corporativas y 7.332 en los hoteles, que permanecen cerrados.

El Corte Inglés [25/03 17.30]

Los grandes almacenes trataron de encontrar fórmulas para evitar aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), pero finalmente presentaron un ERTE para 25.900 de sus 90.000 trabajadores. La empresa complementará la prestación por desempleo hasta el 100% del salario normal.

El ajuste de El Corte Ingléstiene vigencia durante 14 días –a excepción de los trabajadores de Viajes El Corte Inglés– y es prorrogable. Además, también están afectados empleados de la cadena de moda Sfera.

NH Hotel Group [25/03 8.15]

La cadena hotelera NH ha comenzado a aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará al personal de servicios centrales y hoteles en España, después de que el Gobierno decretara el cierre del 90% de los establecimientos para contener la propagación del coronavirus.

La compañía cuenta con una plantilla de 3.596 trabajadores. Según explica NH en un comunicado, el ERTE se ajustará a las necesidades operativas en función de la caída de la actividad, que por el momento ha parado casi al completo. 

«Confiamos en que las iniciativas llevadas a cabo ayuden a mitigar el impacto durante esta situación de carácter temporal, tras la que esperamos una importante recuperación de la demanda», afirma el consejero delegado, Ramón Aragonés.

Mediapro [24/03 23:30]

Mediapro ha anunciado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 1.200 trabajadores en España hasta que se reanude la actividad productiva, según confirman fuentes de la compañía a Europa Press. 

La compañía fundada por Jaume Roures complementará hasta el 100% de los sueldos más bajos de la plantilla y hasta el 75% de los del resto. La medida, «necesaria y temporal», se ha tomado debido a la que actividad de la empresa se ha visto «paralizada» a causa del coronavirus

Mediapro también activará un plan de ahorro «muy estricto» que incluye una reducción de entre un 15% y un 25% a los sueldos de los directivos que superen 80.000 euros anuales, mientras que los dirigentes de la compañía audiovisual se rebajarán su salario a la mitad. 

Ikea [24/03 21:30]

Ikea ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afeta al 83% de sus trabajadores en España, donde cuenta con cerca de 8.000 personas, debido al impacto del coronavirus y la obligación de cerrar establecimientos.

La compañía sueca cerró sus tiendas el pasado 14 de marzo. Así las mantendrá hasta que finalice el estado de alarma, decretado hasta el 11 de abril. 

El procedimiento afecta a los empleados de establecimientos comerciales pero no a la plantilla del centro logístico de Valls, en Tarragona, los de oficinas centrales, venta online y atención al cliente. Tampoco al personal de mantenimiento y seguridad. 

Tous

En el año de su centenario, Tous vuelve a sufrir un golpe. La joyera catalana anunció el martes un ERTE para «la mayoría de su plantilla». A pesar de no precisar la cifra, la empresa dijo que la decisión se tomó «con el objetivo principal de proteger la seguridad y salud de sus empleados y sus familias, así como la de sus clientes y frenar la propagación del coronavirus».

El ERTE, aseguran, se realiza «para asegurar el futuro del empleo a largo plazo». Así, la firma complementará la prestación por desempleo que percibirán sus trabajadores con «el 80% de su salario bruto fijo mensual».

Grupo Antolín

Grupo Antolín también responde al impacto económico del coronavirus. El fabricante de componentes de automóvil presentó el lunes un ERTE para casi 1.400 trabajadores repartidos por todos sus centros de producción en España.

A diferencia de la mayoría de empresas, la compañía argumentó «causas productivas» y no de fuerza mayor para el ajuste, por lo que no podrá beneficiarse del paquete de ayudas fiscales aprobado por el Gobierno.

Michelin

El fabricante de neumáticos Michelin es víctima del desplome de la automoción en España por el coronavirus. La firma gala cerró la pasada semana todas sus plantas en España, Francia e Italia, y este lunes anunció un ERTE para sus cuatro fábricas y centros de experiencia en España.

La medida golpeará a 7.000 personas y, con tal de intentar mitigar el efecto, la empresa se comprometió a complementar la prestación por desempleo hasta el 80% del sueldo bruto normal.

Vueling

Si primero fue Iberia, este lunes fue Vueling la que se sumó a la avalancha de expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) ante la caída de la demanda por el coronavirus. Aplicado bajo «causa de fuerza mayor», el ajsute afecta a sus 3.800 empleados y tiene vigencia hasta el próximo 30 de junio.

La empresa decidió que pilotos y personal de cabina recortarán sus jornadas entre el 90% y el 100%. Para los trabajadores de oficina, el ajuste será del 70%. La rebaja se produce en un momento en el que la aerolínea de bajo coste solamente tiene en el aire uno de cada cuatro vuelos programados.

Ávoris

El Grupo Barceló no pudo resisitir el golpe del coronavirus a la industria turística. A la espera de la decisión que tome con el personal de sus hoteles, esta semana anunció un ERTE «por causa de fuerza mayor» para la totalidad de la plantilla de Ávoris, su agencia de viajes.

La medida impuesta por la empresa balear afecta a 3.500 trabajadores y se produce precisamente en el momento en que está negociando la fusión con Halcón Viajes, la agencia de Globalia, que también presentó un ERTE para todo el conglomerado turístico.

Primark

Primark no resistió la tendencia del sector y presentó el lunes un ERTE para el 98% de su plantilla actual en España; alrededor de 6.000 personas.

La empresa se acogió al paquete de medidas anunciado la semana pasada por el Consejo de Ministros y justificó el recorte «por causas de fuerza mayor». La medida entra en vigor desde el 15 de marzo y se prolongará hasta que se decrete el fin del estado de alarma.

Según informaron los sindicatos, la intención de la empresa es complementar la prestación por desempleo hasta llegar al 100% del sueldo mensual normal durante el mes de marzo. Para abril, habrá que volver a negociar.

Abengoa

Abengoa también aplicará un ERTE. La multinacional española lo pondrá en marcha para en torno al 30% de su plantilla en España y al 15% de sus empleados en el resto del mundo, según un comunicado enviado el 23 de marzo.

La nota de prensa dice que las medidas «tienen un carácter temporal y extraordinario y se articularán mediante expedientes temporales, mientras dure esta situación excepcional, realizados con el objetivo de adaptar la estructura a la carga real de actividad en estos momentos, de manera que todas las funciones puedan ser atendidas suficientemente».

Unas 2.600 personas se verán afectadas.

Mango

Mango se ha sumado a la ola de ERTE en España por la crisis del coronavirus. El expediente de regulación temporal de empleo afectará a 4.767 de sus empleados en España, el 79% de su plantilla nacional (6.000 personas).

La multinacional catalana de moda lo anunciaba así la noche del 20 de marzo, explicando que el Covid-19 y las medidas del Gobierno le han obligado a cerrar las más de 400 tiendas que tiene en España.

La empresa, dirigida por Isak Andic, ha explicado también que la rápida expansión del coronavirus le ha llevado a tener que cerrar 1.695 puntos de venta en 72 países, lo que supone un 78% del total.

Mercedes-Benz

Mercedes-Benz Vitoria ha presentado un expediente de regulación tempora de empleo (ERTE) para los 5.000 trabajadores de la fábrica en la ciudad, la mayor planta de la compañía en el País Vasco. 

La decisión se ha acordado entre la dirección y los sindicatos este mismo viernes y se aplicará con carácter retroactivo desde el pasado lunes con el objetivo de «reducir los contagios y contribuir a la ralentización de la expansión» del coronavirus

El convenio recoge que la empresa alemana «aporte algo más» en el complemento del salario de los trabajadores durante el cese de la actividad.

Alsea

El grupo de restauración Alsea, en el que se incluyen marcas como Domino’s Pizza, Vips o Foster’s Hollywood, ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo a causa de fuerza mayor por el impacto del coronavirus.

De esta forma, según han explicado fuentes de la compañía recogidas por Efe, la medida, que afectará a los 22.000 empleados que componen su plantilla, ha sido acordada con los principales sindicatos, CCOO, Fetico y UGT, que representan al 98% de los trabajadores. 

Ford

El fabricante de coches Ford ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para casi la totalidad de la plantilla de su fábrica en Almussafes, Valencia. Esto supone el despido de casi 7.000 trabajadores.

Ford complementará la prestación por desempleo, que será de hasta el 80% del salario habitual de la plantilla. Respetará de la misma forma los complementos, la totalidad de las vacaciones y pagas extra.

H&M

H&M es otra de las empresas del secto retail que, ante el cierre de tiendas decretado por el estado de alarma, se ha visto obligado a aplicar un ERTE. La marca de ropa despedirá temporalmente a casi 6.000 personas, todo su personal de tienda en España.

El ajuste tiene carácter retroactivo desde el 14 de marzo, informaron los sindicatos. Además, la empresa complementará la prestación por desempleo hasta el 100% del salario durante los primeros 14 días, pero CCOO pide que se alargue durante todo el mes.

Brico Depôt

Brico Depôt se sumó este viernes a la avalancha de ERTE en el sector de la distribución. La compañía anunció un plan de despidos temporales que afectará a los 1.548 trabajadores que trabajan en su red de tiendas en España, lo que representa un 86% del total.

El ajuste aplica a los 28 establecimientos con los que la empresa cuenta en el país y tiene vigencia desde el 15 de marzo hasta que finalice el estado de alarma decretado por el Gobierno.

El personal no afectado por el ERTE se mantiene haciendo teletrabajo.

Desigual

La moda también comienza a ejecutar sus planes de despido. Con su red de tiendas cerrada, Desigual anunció este jueves un ERTE para 1.359 trabajadores en España con vigencia «hasta que se puedan reabrir los establecimientos que tiene clausurados por el impacto del coronavirus.

Según explicó la empresa en un comunicado, complementará la prestación de desempleo hasta un 90% del salario, con un máximo de 2.000 euros al mes.

La medida afecta a un 90% de la plantilla de la firma en España. La mayoría es personal de tienda. También contempla otros perfiles de oficinas y de los centros logísticos de Gavà y Viladecans.

Iberia

Iberia ha presentado este jueves un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 13.900 de sus 17.000 empleados en España. El despido se produce a consecuencia del impacto del coronavirus en la industria aérea y está previsto para un periodo de tres meses. 

El recorte en las oficinas, servicios centrales y componentes de la filial del grupo IAG será del 70%, mientras que en el área de motores será inferior al 60%. 

Nissan

El fabricante de coches Nissan ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 3.000 de sus empleados en Cataluña. El recorte de plantilla afectará por tanto a las fábricas de la compañía japonesa en la Zona Franca de Barcelona, Montcada y Sant Andreu de la Barca.

El despido, además, ha contado con el acuerdo con los sindicatos, que rechazan las condiciones económicas ofrecidas por el fabricante según apuntan fuentes sindicales a Economía Digital. 

Nissan, por su parte, esgrime razones de «fuerza mayor» debido a la escasez de suministros y a la necesidad de proteger a sus empleados a causa del impacto del coronavirus.

Cabify

Cabify anunció este martes que aplicará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) sobre su plantilla para paliar el impacto provocado por el coronavirus. La compañía asegura que las «difíciles» medidas tomadas están encaminadas a «proteger el proyecto que entre todos hemos construido». 

Asimismo, Cabify no especificó de cuántos empleados prescindirá durante el periodo que dure el estado de alarma, aunque asegura que sigue las «recomendaciones de las administraciones públicas y autoridades sanitarias». 

«Esperamos afrontar así el proceso de contención e el que todos estamos inmersos», explicó la compañía. 

Burger King

La cadena de comida rápida Burger King anunció este lunes un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de su plantilla en España, donde cuenta con 14.000 trabajadores. El despido viene provocado por el cierre de sus establecimientos ante el decreto que restringe la actividad de los bares y restaurantes aprobado para contener la epidemia de coronavirus

«Esta decisión ha sido adoptada tras valorar las mejores alternativas para mantener el empleo tan pronto como finalice esta situación y garantizando la estabilidad de la compañía», apuntó la cadena en un comunicado. 

Seat

El fabricante de coches Seat anunció este lunes su intención de presentar un plan de despido colectivo para sus 14.800 empleados como consecuencia del coronavirus. Las condiciones, según confirman fuentes de la compañía a Economía Digital, será similares a las del cierre de la fábrica de Martorell, el mayor centro de la marca española. 

De esta forma, el convenio recogido en el cierre de la factoría se acordó que el grupo Volkswagen AG, el conglomerado al que pertenece Seat y otras firmas como Volkswagen, Audi o Porsche, aportará un complemento del 80% del salario habitual. 

Pikolin

Pikolin aplicará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para minimizar el impacto del coronavirus en sus cuentas. La plantilla de la compañía en España, compuesta por 870 trabajadores, ya cuenta con la mitad de sus empleados teletrabajando desde sus domicilios.

Según fuentes de la compañía recogidas por Europa Press, el motivo de la parálisis de su actividad se debe al freno de las ventas de colchones por el cierre de los establecimientos, una de las medidas decretadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp