Abanca supera a Kutxabank tras las últimas compras de Juan Carlos Escotet

La entidad gallega supera en volumen de activos a la vasca en más de un 10% tras comprar Bankoa y Novo Banco

Abanca y Kutxabank cerraron 2019 prácticamente con el mismo tamaño, la entidad gallega contaba un volumen de activos de 58.971 millones de euros y la vasca con 59.580 millones.

Incluso los dos crecieron el pasado ejercicio, Kutxabank un 7%, hasta alcanzar los 63.779 millones de euros. Pero Abanca lo hizo el doble, un 14,5% según sus cuentas, superando los 67.417 millones de activos totales.

Ahora, el banco que preside Juan Carlos Escotet acaba de dar un paso más al cerrar la compra de Novo Banco, una operación que se anunció este mismo lunes. Con ella, la entidad tendrá un volumen de activos de 71.338 millones de euros, un 11% superior a la de su principal rival.

Las compras del directivo venezolano durante el último año han dado ventaja a Abanca, que está centrado en ser “el líder del noroeste español” y hacerse fuerte en Portugal, tal y como siempre ha expresado desde que llegó a la presidencia del banco en junio 2017.

Un mes antes de asumir el cargo, Escotet que era entonces vicepresidente, se encargó de cerrar la compra de la filial de consumo del Banco Popular por 39 millones de euros.

En marzo de 2018, compró el negocio de Deutsche Bank en Portugal. Y lo hacía después de intentarlo con la red del banco alemán en España. En noviembre de ese mismo año, Abanca compró Caixa Geral de Depósitos, la filial española del banco público luso por 364 millones de euros.

Escotet reanuda las compras en 2020

Tras darse un respiro en 2019, Escotet volvía a la carga el pasado 2020. En febrero empezó a negociar la compra de EuroBic, el banquero quería el 95% de las acciones del banco portugués, pero esta vez no salió bien y en junio canceló la compra.

Un mes más tarde empezó a negociar con Bankoa y aquí si tuvo suerte. Abanca cerró la compra de la entidad vasca en seis meses, así que en enero de este 2021 se incorporaba al grupo.

También en mayo del año pasado se conoció que Novo Banco quería vender su negocio en España y tenía intención de cerrar una operación antes de que acabara el año. Abanca siempre sonó como comprador.

Escotet solo se pronunció sobre ello cuando presentó resultados del grupo el pasado mes de enero, ese día destacó que la operación estaba aún “en proceso de revisión” y de considerar que cumplía con los requisitos tomarían una postura.

Finalmente, la entidad anunciaba con orgullo este lunes que cerraba la operación. Con estas dos últimas compras -la de Bankoa y la Novo Banco- Abanca ha reforzado su posicionamiento en el País Vasco y en Madrid, respectivamente.

Lo curioso es que precisamente son estas dos áreas donde Kutxabank tiene más presencia. El grupo que preside Gregorio Villalabeitia tiene el 50% de sus oficinas en estas dos regiones.

Kutxabank tiene más volumen de negocio

Abanca ha disparado en un 50% su volumen de negocio durante los últimos cuatro años, coincidiendo con la presidencia de Juan Carlos Escotet y su plan de expansión por la península.

En 2017 el volumen de negocio del banco gallego era de aproximadamente 65.000 millones de euros, pero al adquirir Deutsche Bank Portugal y Caixa Geral de Depósitos España lo aumentó en 13.487 millones y con Bankoa en otros 4.374 millones de euros.

Así, a cierre de este 2020 ya superaba los 95.000 millones. Ahora, al adquirir el negocio del banco portugués Novo Banco en España, alcanzará los 100.000 millones de euros según ha detallado la entidad.

Pese a ello, el volumen del negocio bancario de Kutxabank es mayor, a cierre de 2020 alcanzaba los 115.222 millones de euros, frente a los 105.000 de un año antes.

¿Cómo quedan ante el nuevo mapa bancario?

Las fusiones que han llevado a cabo algunas entidades en España durante los últimos seis meses han cambiado el mapa bancario.

Este 2021, el nuevo Caixabank se sitúa como el banco más grande del país por volumen de activos, con 623.800 millones de euros. Le siguen BBVA con 400.000 millones de euros y Santander 350.000 millones de euros.

Fuera de el pódium, se encuentra el Banco Sabadell que tiene casi 200.000 millones de euros en España, el nuevo Unicaja con más de 110.000 millones de euros y Bankinter, con 96.252 millones de euros en activos.

De manera que Abanca y Kutxabank se sitúan como el sexto y séptimo banco del país con 71.338 millones y 63.779 millones respectivamente.

Ser el sexto banco de España ha sido el objetivo del presidente del banco durante los últimos años, en 2014, cuando la gallega empieza a funcionar bajo la marca Abanca, se situaba como el décimo banco español con unos activos de 56.921 millones de euros.

Pero en junio de 2017 cuando llegó Escotet a la presidencia se propuso hacerle escalar. Y lo ha hecho, en este tiempo ha aumentado su tamaño en casi un 20%.