El mayor banco de España echa a andar: fechas clave de la nueva Caixabank

Tras sellar su fusión legal este viernes en Valencia, el siguiente hito será la migración tecnológica prevista para noviembre

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

El mayor banco de España por volumen de activos, 623.800 millones de euros, echa a andar. CaixaBank y Bankia han sellado su fusión legal este viernes en Valencia, donde se ha inscrito en el Registro Mercantil.

Las entidades han cumplido con el calendario previsto en septiembre, cuando presentaron el proyecto común de fusión y adelantaron que el objetivo era culminar esta primera fase de la operación en el primer trimestre del año.

De hecho, esta misma semana han recibido el visto bueno del Gobierno y la CNMC, las autorizaciones necesarias para poder llevarlo a cabo.  

En la recta final del año habrá una segunda fecha clave, previsiblemente en noviembre, cuando realizarán la migración tecnológica.

Será entonces cuando los clientes noten los cambios, pues hasta entonces todo seguirá más o menos igual. Sin embargo, los clientes de Bankia empezarán disfrutar desde el próximo lunes de algunos beneficios, por ejemplo, el acceso gratuito a los 9.000 cajeros de Caixabank.

Primer consejo de administración

También el lunes empiezan a cotizar las nuevas acciones de Caixabank, la capitalización bursátil será superior a los 20.500 millones de euros.

El martes 30 de marzo, la entidad celebrará su primer consejo de administración. En este se designará oficialmente al nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y al consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

Además de la nueva estructura de las 14 direcciones territoriales y del resto de los miembros del consejo, que en total estará formado por 15, de los que un 60% serán independientes.

La representación de mujeres alcanzará el 40%, cumpliendo con el código de buen gobierno de la CNMV .

Después de Semana Santa empezará la parte más complicada, las conversaciones con los sindicatos para negociar el que será el mayor ERE de la historia del sistema financiero español.

Pues se calcula que saldrán hasta 8.000 empleados, esto es un 17% de la plantilla. Los directivos han explicado en una rueda de prensa celebrada en Valencia este viernes que se hará en una única fase, por lo tanto englobará al personal de servicios centrales y a los trabajadores de las sucursales.

La imagen de Bankia desaparece en menos de tres meses

Otro de los detalles desvelados es que Bankia hará desaparecer su imagen en menos de tres meses.

Como ya se había anunciado, la entidad resultante mantendrá la marca Caixabank, de manera que una vez completada la fusión legal este viernes, se procederá a la sustitución de la marca Bankia en las oficinas y en otros edificios singulares.

El proceso de transición de marca será progresivo, pero se va a afrontar desde los primeros días de la integración, con un proceso de sustitución de rotulación en los edificios emblemáticos que se prevé que esté concluido durante la próxima semana.

A nivel de oficinas, el cambio de rotulación se iniciará también en paralelo y se prolongará durante varias semanas.

Goirigolzarri ha adelantado que la idea es que “antes de finalizar el curso”, en junio, hayan terminado con la marca Bankia en todas las oficinas.

Los canales electrónicos (web, móvil y cajeros) se personalizarán para incorporar la imagen de Caixabank a la de Bankia hasta la definitiva integración tecnológica.

En cuanto al riesgo de exclusión financiera, una vez empiecen los ajustes de personal y oficinas, el presidente y consejero delegado han insistido en que la nueva entidad “pretende mantener la cercanía al territorio y la inclusión financiera que siempre han demostrado” por separado.

La entidad combinada tendrá presencia en alrededor de 2.200 municipios, y en 299 será la única entidad con representación.