El Gobierno aprueba la fusión de Bankia y Caixabank

Las entidades estaban pendiente de la CNMC y el Ministerio de Economía, pero ambos han dado su aprobación en menos de 24 horas

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital capitaneado por Nadia Calviño ha aprobado la fusión de Caixabank y Bankia este miércoles.

La solicitud de la operación fue presentada el pasado 14 de octubre por parte de las entidades participantes, fecha en la que se acordó solicitar los informes preceptivos a los organismos correspondientes. 

Por tanto, la aprobación de la operación se produce recibidos dichos informes sin objeciones del Banco de España, del Servicio Ejecutivo de la Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensione.

Tal y como indica la disposición adicional decimosegunda de la Ley 10/2014, de 26 de junio.

Precisamente este martes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) daba el visto bueno a la absorción de Bankia por parte de Caixabank, aunque subordinada al cumplimiento de algunos compromisos.

Ambas entidades adelantaron ayer a la CNMV que la fusión se cerraría previsiblemente este viernes, pues solo estaban pendiente de la CNMC y del Gobierno, pero estos han dado su aprobación en menos de 24 horas, de manera que la fusión ya está cerrada.

Ahora el Estado, como accionista de Bankia, pasará a tener una participación del 16,1% en el capital de Caixabank, una vez completada la operación.

Con todo, este viernes 26 de marzo se hará el canje de acciones y por tanto es el último que Bankia cotiza de manera independiente en la Bolsa española.

El lunes saldrá del Ibex 35 y será el primer día de negociación de las nuevas acciones de CaixaBank.