Caixabank y Bankia culminarán este viernes su fusión

Las entidades esperan las autorizaciones de la CNMC y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Caixabank y Bankia se reúnen este jueves para aprobar su fusión.

La fusión por absorción de Bankia por Caixabank quedará consumada el próximo viernes 26 de marzo si antes de esta fecha se cumplen las dos condiciones suspensivas pendientes a fecha de hoy.

En concreto, la obtención de las autorizaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Así lo han informado este martes ambas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado.

En este también han explicado que esperan que el primer día de negociación de las nuevas acciones de CaixaBank en las Bolsas de Valores españolas sea el 29 de marzo de 2021, pero antes se efectuará el canje de acciones.

Esto también ocurrirá el viernes, una vez finalizada la última sesión bursátil de cotización de las acciones de Bankia en las Bolsas de Valores españolas y tras la realización por parte de Iberclear de los trámites habituales en este tipo de operaciones.

No obstante, en caso de que finalmente variaran la fecha o las condiciones previstas para el canje, “tal circunstancia sería debidamente comunicada”, indican.

Propuesta de canje

Tendrán derecho a la adjudicación de acciones de Caixabank, de acuerdo con el tipo de canje pactado, los accionistas de Bankia que hayan adquirido sus acciones hasta la fecha de inscripción de la escritura de fusión en el Registro Mercantil de Valencia.

El canje aprobado implica que Caixabank entregue a los accionistas de Bankia 0,6845 acciones de nueva emisión de Caixabank, de un euro de valor nominal cada una, de las mismas características y con los mismos derechos que las acciones de Caixabank existentes en el momento de su emisión, por cada acción de Bankia, de un euro de valor nominal, sin compensación complementaria en dinero.

A estos efectos, CaixaBank realizará una ampliación de capital en la cantidad necesaria para hacer frente al canje. Asimismo, las entidades señalan que no habrá derecho de suscripción preferente y la suscripción de estas acciones estará reservada a los titulares de acciones de Bankia.

Además, no se canjearán en ningún caso las acciones de Bankia de las que, en su caso, CaixaBank sea titular ni las acciones que Bankia tenga en autocartera, procediéndose a su amortización.

Última junta de accionistas en solitario

Precisamente este martes, Bankia celebra su última junta general de de accionistas en solitario en el Palacio de Congresos de Valencia.

En la junta, los accionistas de Bankia aprobarán las cuentas anuales del banco, el informe de gestión de la entidad y de su grupo consolidado correspondientes a 2020.

Asimismo, la junta de accionistas también votará la reelección de José Ignacio Goirigozarri como consejero ejecutivo de la entidad por un plazo de cuatro años.