Abertis roza los 770 millones de euros de beneficios

La gestora de autopistas aumenta sus ganancias un 15% gracias a las subidas en los peajes y el mayor volumen de tráfico

Sede de Abertis

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los incrementos en las tarifas de peaje por la inflación y el mayor tráfico en sus carreteras han impulsado los beneficios de Abertis hasta los 767 millones de euros durante 2023, un 15% más que el año anterior.

Así consta en las cuentas anuales que ha presentado Hochtief, la filial de ACS que controla el 20% de la compañía concesionaria española. Esa empresa alemana obtuvo un beneficio neto de 522,7 millones de euros en 2023, un 8,5 % más que en 2022, tras marcar su récord de nuevos pedidos.

En cuanto a Abertis, ha precisado que las tarifas subieron el 8,6% de media en los mercados en los que opera, mientras que el tráfico medio ha subido el 3,4% durante el año pasado.

Escaso impacto del fallo del TS

Estos resultados revelan la poca incidencia que ha tenido en la compañía el fallo del Tribunal Supremo que rechazó una reclamación al Estado por 4.000 millones de euros por las obras realizadas en la autopista AP-7 en 2006.

Más exactamente, el impacto neto fue de 29 millones de euros durante el último trimestre, tras tener en cuenta otras reversiones de provisiones e ingresos extraordinarios.

En total, durante 2023 la gestora de autopistas y carreteras ingresó 5.532 millones de euros, un 8% más, y generó un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 3.893 millones de euros, un 10% más que en el año 2022.

 El negocio de Abertis en el mundo

Por regiones, Francia concentra el 36% del ebitda del grupo, seguido de México, con un 15%; de Brasil y Chile, cada uno con un 12% de cuota; de España, donde general el 11% del resultado operativo; y de Italia, con un 7%, mientras que el resto de los mercados representan el restante 7%.

Para el próximo año, las previsiones de la empresa apuntan a un mantenimiento de la actividad, por lo que la aportación de 80 millones de euros de Abertis en 2023 a Hochtief seguirá en ese mismo nivel, un 19% por encima de la aportación de 2022.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta