El aumento de tarifas dispara los beneficios de Abertis a los 620 millones

La gestora de autopistas impulsa sus ganancias gracias a que la tarifa en los paรญses donde opera ha subido un 8% de media

Josรฉ Aljaro, consejero delegado de Abertis. EFE

En los primeros nueve meses del aรฑo Abertis ha ganado 618 millones de euros, un aumento del 22% respecto al mismo perรญodo del aรฑo pasado.
Gran parte de este incremento se ha debido a la inflaciรณn en los paรญses donde opera. De hecho la tarifa media aplicada en esos territorios aumentรณ un 8% esos meses, ya que los contratos estรกn vinculados a los aumentos del IPC, o en todo caso, por las compensaciones otorgadas por los gobiernos.

Esta circunstancia, unida al incremento del trรกfico del 3%, disparรณ los ingresos a los 4.200 millones de euros en los primeros nueve meses de 2023, un 11% mรกs que hace un aรฑo; segรบn figura en la cuenta de resultados de Hochtief, la constructora alemana a travรฉs de la cual ACS controla un 20% de Abertis, y que se suma a su participaciรณn directa de otro 30% en la compaรฑรญa de autopistas.

En Espaรฑa, el trรกfico subiรณ un 1%, aunque con unos ingresos un 16,8% superiores, hasta contabilizar 451 millones de euros, al mismo tiempo que el resultado bruto de explotaciรณn (Ebitda) de su divisiรณn espaรฑola creciรณ un 21%, hasta los 370 millones de euros.

Nudo de Dartford, en Reino Unido. Abertis
Nudo de Dartford, en Reino Unido. Abertis

En otros paรญses como Francia, su principal mercado, la proporciรณn entre el incremento del trรกfico y el incremento de los ingresos no fue similar al caso espaรฑol. En ese paรญs subiรณ un 2,6% el trรกfico y solo un 5,4% los ingresos.

Abertis cierra septiembre con una deuda de casi 22.000 millones

La deuda neta total de la compaรฑรญa alcanzaba a cierre de septiembre los 21.843 millones de euros, en lรญnea con la cifra registrada el aรฑo pasado, a un coste medio del 4,6% (2,6% en Europa). La liquidez ascendรญa a 8.600 millones de euros, lo que cubre los vencimientos de deuda de los prรณximos tres aรฑos, venciendo en 2024 unos 2.100 millones de euros.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada maรฑana.

O apรบntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRรBETE A ECONOMรA DIGITAL

Regรญstrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMรA DIGITAL antes que el resto

Tambiรฉn en nuestro canal de Whatsapp