Abertis negociará con Macron una nueva prórroga de sus concesiones en Francia

La victoria de Macron invita a pensar en continuidad en la estrategia de colaboración púbico-privada en el terreno de las infraestructuras en el país vecino

Autopistas de Abertis

Autopista de Abertis

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El resultado de las elecciones en Francia está teniendo mucha repercusión y consecuencias en todos los sentidos. Y eso también atañe, por supuesto, al terreno económico.

La victoria del moderado Emmanuel Macron frente a la ultraderechista Le Pen, invita a pensar en continuidad en la estrategia de colaboración púbico-privada en el terreno de las infraestructuras en el país vecino. Y, según el diario económico CincoDías, la española Abertis se dispone a comprobarlo.

Así, el equipo directivo que lidera José Aljaro espera la formación de Gobierno para trasladar un plan de inversiones encaminado a prolongar el plazo concesional de las autopistas operadas por su filial Sanef. De hecho, al margen de explorar nuevos mercados, se trata de una absoluta prioridad para la empresa gestora.

Y es que concretamente Sanef es el gran activo en la cartera de Abertis y, por extensión, de su accionista de control Atlantia. La orden clara del consejo, que la italiana comparte con ACS, es preservar el negocio en Francia.

Abertis recoge de las autopistas galas un 35% de sus ingresos

Específicamente, con los datos en la mano, Abertis recoge de las autopistas galas un 35% de sus ingresos, con 1.707 millones en 2021, y casi el 36% del ebitda, que fue de 1.195 millones sobre una cifra global de 3.350 millones el año pasado. No hay negocio alguno en Atlantia que aporte estas cifras: los aeropuertos, por ejemplo, facturaron 702 millones en 2021 y su aportación al ebitda del grupo de los Benetton fue de 318 millones.

Así, la propuesta de Abertis está ya sobre el papel y marca inversiones tanto en las autopistas de Sanef como en las vías secundarias de su entorno. La compañía cuenta con una cuota del 22% en la red de alta capacidad francesa.

Gestiona el tráfico que conecta Alemania y Luxemburgo con el norte de Francia

Allí opera cinco de las siete vías de acceso a Île de France, una región de París, a la vez que gestiona el tráfico que conecta Alemania, Bélgica y Luxemburgo con el norte de Francia y con Reino Unido. Es interesante tener en cuenta que en su contexto de apertura al capital privado, Francia tiene en marcha un plan de electrificación de carreteras de alta capacidad en el que Abertis ha podido concesionar por plazos de 15 años la instalación de puntos de recarga eléctrica en las 72 áreas de servicio que jalonan las autopistas de Sanef.

Esos postes para el vehículo eléctrico entrarán en servicio a lo largo de este año con gestión de Engie, Fastned y Total Energies. Así, la nueva oferta de inversión llegará cuando las concesiones de Sanef tienen aún nueve años de explotación privada por delante.

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