Abertis respira con el nuevo consejero delegado de Atlantia

Carlo Bertazzo es considerado cercano a Abertis pese a que su gran prioridad será recomponer el grupo en Italia

Carlo Bertazzo, ex consejero delegado de Atlantia

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Atlantia, accionista de control de Abertis, tiene nuevo consejero delegado, tras la salida de Giovanni Castellucci en septiembre. Carlo Bertazzo, hombre de la máxima confianza de la familia Benetton, será el encargado de la ardua tarea de buscar una salida a la crisis del grupo en Italia. Abertis mira de reojo pero con cierto alivio. La salida de Castellucci, arquitecto de la opa de Atlantia sobre la empresa catalana, preocupó pero la llegada de Bertazzo da un señal de estabilidad a la primera concesionaria de las autopistas españolas.

La familia Benetton, propietaria del grupo Atlantia, ha confiado a uno de sus hombres de máxima confianza la reconstrucción de un imperio que puede desmoronarse en las próximas semanas si el gobierno de Giuseppe Conte decide revocar las concesiones a Autostrade per l’Italia (Aspi), el principal gestor de vías de pago en el país y primera fuente de beneficios del holding de los Benetton.

Se espera que en las próximas semanas, o días, Paola de Micheli, ministra de Infraestructuras italiana, presente al presidente y al gobierno el informe sobre el accidente de Ponte Morandi, en Génova, que dejó 40 muertos. La ministra alertó de que se habían encontrado “demasiadas evidencias de falta de mantenimiento de las autopistas” pese a que no quiso adelantar cual será la consecuencia de todo ello, pues primero el gobierno debe conocer el informe y luego tomar la decisión.

Dentro de las posibilidades se encuentra despojar a Aspi de todas las concesiones en el país. De hecho, acaba de aprobar un decreto-ley que facilita la revocación de los contratos públicos y reduce la compensación a pagar a las empresas. Esta medida se consideró un primer paso para liquidar Aspi y dejar a Atlantia sin los peajes en su país, y el Movimiento 5 Estrellas, socio de gobierno, está presionando para lograrlo, pero los inversores han puesto el grito en el cielo y parece una decisión difícil.

La opción aparentemente más plausible es una multa, además de las indemnizaciones, y una revisión de las tasas y las tarifas para incrementar las exigencias de mantenimiento. Sea como fuere, el golpe para Atlantia se espera duro porque, además, su reputación se ha visto dañada y la publicación del informe con todo lo que falló en el caso del puente de Génova va a hurgar en esa herida.

Bertazzo será el encargado de reconstruir el negocio del grupo en Italia. Es un hombre leal a los Benetton —se unió al grupo hace 25 años—, con mucho peso en Edizione, el holding de la familia, así como en Connect, la filial a través de la que controlan otra empresa catalana, Cellnex, que de hecho es una escisión de Abertis. Es una persona capaz de compaginar un perfil financiero con el de gestor de una cartera industrial, que también ha dirigido desinversiones, como la venta de Generale Supermercati a Carrefour.

Bertazzo, un hombre cercano a Abertis

El nuevo consejero delegado de Atlantia tiene un perfil que puede dejar dudas sobre su posición con respecto a Abertis, que el grupo italiano controla con el 50% más una acción y donde tiene a Florentino Pérez (ACS y Hochtief) como socio. Bertazzo tiene fama de ser un buen financiero pero también alguien que es más que un hombre de números y tiene experiencia industrial y en infraestructuras.

Las fuentes consultadas por Economía Digital aseguran que su nombramiento es a priori una buena noticia para Abertis, pues se trata de alguien que conoce la compañía desde la llegada del grupo italiano a la misma. Bertazzo aterrizó en Abertis a la vez que Castellucci y desde entonces ha estado implicado en la evolución de la mayor concesionaria española desde su consejo de administración.

El consejo de administración de Abertis.

El consejo de administración de Abertis, con Carlo Bertozzi (segundo por la izquierda), consejero delegado de Atlantia

También valoran su experiencia en infraestructuras y confían en que ello, junto con su perfil financiero, le haga valorar lo que supone la empresa catalana para la italiana: aproximadamente un tercio de su volumen de negocio y un salvavidas si Atlantia pierde las concesiones en Italia, pues su cartera, mucho más internacionalizada, le garantiza ingresos al margen de problemas en mercados concretos.

De hecho, Abertis ha perdido concesiones en España, como Aumar o, previsiblemente, Acesa —la más importante en el país, en agosto de 2021—, pero mantiene Francia, su mercado más importante, y todo Latinoamérica, donde está creciendo.

Otro escenario que puede traer más problemas al grupo que dirige José Aljaro es una multa multimillonaria a Aspi, que obligue a Atlantia a vender activos o filiales para soportarla. Pese a todo, en Abertis son optimistas por el peso que tienen en el grupo y porque consideran que Bertazzo, que también está en el consejo de administración de Cellnex, lo valora.

Xavier Alegret

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