Florentino Pérez (ACS) tiene nuevo favorito: Turner se consolida por delante de Hochtief con una cartera de 33.000 millones
Turner se dispara en ingresos y rentabilidad, impulsada por contratos tecnológicos y centros de datos, y supera a Hochtief como el motor de crecimiento de ACS
Turner tiene una cartera de 30.000 millones de euros.
En el complejo engranaje internacional de ACS, hay un nuevo claro favorito a ojos de Florentino Pérez: la norteamericana Turner. La constructora, que lleva años en el grupo como pieza clave del negocio en Norteamérica, ha firmado un primer trimestre de 2025 deslumbrante, posicionándose por delante de Hochtief en crecimiento, rentabilidad y aportación al resultado del grupo, con 33.000 millones de euros en cartera.
En el primer trimestre del año, Turner registró un beneficio neto atribuible de 100 millones de euros, un incremento del 72,2% interanual, y lideró el crecimiento de ACS en ingresos con una subida del 45,2% en ventas, hasta los 5.835 millones de euros. Su ebitda también se disparó un 71,1%, y su cartera de proyectos alcanzó un 19,6% más que hace un año.
Estos datos reflejan el impacto directo de su apuesta por sectores estratégicos como centros de datos, salud, educación y defensa, así como la integración de la irlandesa Dornan, especializada en soluciones eléctricas y mecánicas.
Mientras tanto, Hochtief, la filial alemana de ACS, también tuvo un inicio de año sólido, pero menos fulgurante. A pesar de un crecimiento en las ventas del 32% hasta los 8.900 millones de euros y una mejora del 17% en el beneficio operativo (167 millones), buena parte del crecimiento nominal del beneficio neto, 308 millones de euros, vino condicionado por un efecto contable extraordinario.
De hecho, esta ganancia fue eliminada en las cuentas consolidadas de ACS por ser una operación intragrupo.
Además, Turner ha logrado unas adjudicaciones por valor de 7.783 millones de euros en el trimestre, lo que supone un incremento del 10%. Su foco en infraestructuras digitales la ha llevado a asegurar contratos de centros de datos por más de 3.000 millones de dólares, incluyendo megaproyectos con Meta y Vantage Data Centers en Estados Unidos y Malasia.
En cambio, Hochtief, aunque participó en grandes proyectos, como obras ferroviarias en Múnich o nuevos contratos en Australia, no igualó el impacto estratégico y mediático de Turner.
ACS gana 191 millones en el primer trimestre
En los resultados presentados, el grupo ACS anunció un beneficio neto ordinario consolidado de 191 millones de euros, un 17,2% más que en 2024, con ventas totales de 11.790 millones (+35,4%) y una cartera de 90.800 millones, el nivel más alto de su historia. Aunque Hochtief sigue siendo un pilar clave, con una gran presencia en centroeuropa, el impulso de Turner es imparable.
Florentino apuesta por lo seguro. Turner no solo crece más rápido, sino que lo hace en los mercados más dinámicos y tecnológicos del mundo, con márgenes al alza y visibilidad creciente. En un entorno de transformación acelerada de las infraestructuras, Turner parece alinearse mejor con las prioridades del grupo.
La batalla entre filiales está lejos de ser una competición interna: es, más bien, la evidencia de que el ACS ha diversificado con éxito su exposición geográfica y sectorial. Pero si hay que elegir un «campeón» del trimestre, Turner se lleva el oro.