Adecco y Randstad inician la recolocación de 9.000 trabajadores de BBVA y Caixabank

Las empresas que hacen un ERE para más de 50 empleados están obligada a hacer un plan de recolocación con una agencia externa especializada

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en la presentación de fusión con Caixabank. EFE

Las salidas de los trabajadores de BBVA y Caixabank afectados por el ERE ya han empezado. En el caso del primero, el pasado mes de julio y se espera una segunda tanda de salidas a finales de septiembre. Por su parte, el banco catalán ya ha comunicado 1.200 salidas en noviembre. 

BBVA contrató a Randstad para recolocar a todos los trabajadores que salgan del banco con el ERE y quieran encontrar un nuevo empleo. El Expediente afectará a 2.935 empleados. Caixabank hizo lo propio y contrató a Lee Hecht Harrison (LHH) de Adecco para recolocar a otros 6.452 trabajadores. 

Ambas recuerdan que cuando un ERE afecta a más de 50 empleados, la empresa está obligada a hacer un plan de recolocación con una agencia externa. De hecho, Banc Sabadell, que acaba de anunciar un ERE para 1.900 empleados, hará lo mismo a través de Manpower.  

Adecco también recolocó a los empleados del Santander 

En LHH de Adeco tienen experiencia con la banca, pues han trabajado en el plan de recolocación de los últimos ERE del Banco Santander, pero el de Caixabank es un reto, se trata del ajuste de empleo más grande del sector financiero. 

Natalia March, directora de operaciones de LHH explica que la media de recolocación en el Banco Santander, lo que tarda una persona o candidato en encontrar un nuevo puesto de trabajo, está en torno a los 6 meses.  

El último ERE del Santander afectó a 3.572 trabajadores y las salidas empezaron a principios de año. Aunque el contrato es de 12 meses, indica, el programa dura hasta que la última persona se desvincule del banco y hasta que se encuentre un trabajo al último interesado. March recuerda que la adhesión a los programas de recolocación es voluntaria.

“Lo más demandado es el sector seguros”

En la primera parte del programa tratan de identificar cuál es el objetivo profesional, para así definir hacia donde se quiere dirigir, después empiezan el proceso de búsqueda. En cuanto a los sectores que mejor absorben a los empleados de banca, hay dos perfiles. 

Si se trata de un trabajador de la banca tradicional (por ejemplo, de una sucursal) lo más demandado es el sector seguros, aunque también empresas del sector financiero especializadas en banca digital, fintech, entidades de crédito o consultoras. Es decir, se recolocan en sectores vinculados. 

Hay un segundo perfil, el de aquellos empleados que trabajaban en marketing, recursos humanos o informática. Estos tienen más transferibilidad a otro sector, reconoce, porque no están tan ligados al sector bancario.  

Caixabank inicia las salidas en noviembre 

En cuanto al proceso de Caixabank, fuentes financieras explican que se puso en marcha una primera fase el pasado mes de julio, cuando se abrió un punto de información para que los interesados pudieran hacer preguntas. 

Pero no será hasta que empiecen las primeras salidas, en noviembre, cuando la empresa de recursos humanos inicie el proceso de recolocación. Se trata de “uno de los mayores expedientes a nivel nacional”, comenta March.  

Ahora que ya se ha comunicado quienes dejarán el banco en la primera ventana de salidas, se activa una nueva fase del programa, donde se definen perfiles e intereses. “Trabajaremos hasta conseguir la recolocación del 100% de los interesados”. 

A respecto recuerda que en los programas de recolocación también se incluye el asesoramiento y la formación en competencia digitales, principalmente. “Es importante la reactualización e impacta positivamente en la recolocación”.  

El programa de BBVA se puede extender más de un año 

Por su parte, Helia Téllez de Meneses, directora de Randstad Transición de Carreras, señala que las personas que ya se han desvinculado de BBVA y han decidido apuntarse al plan de recolocación “ya lo han iniciado”.  

El acompañamiento se extenderá durante 12 meses desde su adhesión voluntaria, pudiéndose alargar más si la persona no ha conseguido su objetivo de encontrar empleo. También aquí identifican dos perfiles, dependiendo de si son personas de servicios centrales o de la red de oficinas.  

Los que son empleados de estructura pueden provenir de cualquier departamento, riesgos, legal, comunicación, recursos humanos, marketing…. y sus posiciones son muy transferibles a cualquier otro sector.  

El perfil más banquero o de la red de oficinas, en un porcentaje muy alto se mantiene en el sector financieros o el de seguros. En estos sectores hay oportunidades por ejemplo en las empresas de fintech, banca privada, banca seguros, consultoras financieras, adelanto de deuda o Real Estate.  

También en general se valoran muy bien estos perfiles para departamentos de Administración y Finanzas o para suscribir colaboraciones como agentes con otras entidades financieras, añade.  

Vamos a por un 100% de éxito, mientras estén activos en su proceso de búsqueda nosotros les asesoraremos y acompañaremos”. La directora de Randstad Transición de Carreras destaca que han trabajado en otros procesos de similares características y saben que se acorta significativamente el tiempo de recolocación el estar asesorado por una empresa especializada.