Caixabank acepta 6.058 solicitudes del ERE: las salidas empiezan en noviembre

El banco acepta más del 70% de las solicitudes pero aún quedan por cubrir más de 500 bajas para cerrar el ERE

Caixabank tiene 20 días para comunicar si acepta o no las solicitudes del ERE.

Caixabank tiene 20 días para comunicar si acepta o no las solicitudes del ERE.

Caixabank ha informado este viernes a los sindicatos que de las 8.208 solicitudes presentadas por sus trabajadores para adherirse al ERE, se han aceptado 6.058, el 73% del total.

Aun faltan 515 extinciones pendientes para llegar a las 6.452 bajas pactadas en el acuerdo del ERE cerrado el pasado 1 de julio. Asimismo, el banco ha informado de que las salidas empezarán el 1 de noviembre, en concreto la de 1.223 trabajadores.

El banco que dirige Gonzalo Gortázar se comprometió a responder a las solicitudes del ERE el 20 de septiembre, como tarde. Pero a lo largo de esta semana ya ha ido comunicado de manera individual cuáles habían sido aceptadas o rechazadas. Durante la segunda comisión de seguimiento del ERE celebrada hoy, ha detallado estas cifras a los sindicatos.

De esta manera finaliza la fase 1, explican fuentes sindicales, y arranca la fase 2. En ella se tratará de reajustar los excedentes, pues hay 20 provincias donde aún “sobran” 404 personas, además de Servicios Centrales.

Asimismo, la representación laboral señala que hay 32 provincias con exceso de peticiones (2.070) que no van a poder materializarse. Y que el banco ha empezado a analizar las solicitudes del traslado, donde se van a contemplar aquellas que vienen de las provincias con excedente para dirigirlas a aquellas donde se ha producido un exceso de peticiones.

Los sindicatos prevén que el grosso de salidas se produzca a principios de 2022, coincidiendo con la integración de oficinas de Bankia. Hay que recordar que Caixabank ya ha anunciado que el fin de semana del 12 de noviembre se producirá la integración tecnológica. 

Y en adelante, todos los empleados trabajarán con las mismas herramientas informáticas. (También empezarán a notarse los primeros cambios en las cuentas de los clientes procedentes de Bankia). Por esta razón, entienden que a partir de entonces empezarán a cerrarse oficinas, sobre todo las de aquellas zonas donde hay duplicidad o son más pequeñas.  

La entidad aún no ha desvelado cuándo se cerrarán las 1.500 oficinas previstas, el 27% de la red actual.

Cristina Hidalgo