Adient lleva a ERTE durante un año a su planta de Alagón

Entre las razones que han empujado a la compañía del sector de la automoción a tomar la difícil decisión se encuentran las "causas productivas"

Un empleado de Adient. Foto: Adient.

Un empleado de Adient. Foto: Adient.

Malas noticias para los empleados de la planta de la firma Adient en Alagón. La dirección de la factoría de la compañía del sector de la automoción ha comunicado a los representantes del comité de empresa que tiene intención de presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

La medida se mantendrá vigente a lo largo de un año, desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre de 2027

Según ha concretado la empresa, entre las razones que la han empujado a tomar la difícil decisión de aplicar un ERTE se encuentran las «causas productivas» y la duración durante la cual la medida se mantendrá vigente será de un año, desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre del próximo año, recoge el Heraldo de Aragón.

ERTE en Adient

Adient centra su actividad en la producción de estructuras y componentes metálicos para asientos de automóvil. La empresa, que arrancó su andadura en la década de los 90 con la fabricación de pequeñas piezas de estampación para Opel España, suministra en la actualidad componentes a una amplia variedad de marcas automotrices, desde Volkswagen hasta Stellantis, Renault o Ford.

Adient suministra en la actualidad componentes a una amplia variedad de marcas automotrices, desde Volkswagen hasta Stellantis, Renault o Ford

En la actualidad cuenta con cinco plantas distribuidas en Valladolid, Zaragoza, Alagón y Abrera, donde traba una plantilla conformada por 2.200 empleados. La compañía forma parte del Grupo Adient, uno de los proveedores de asientos para automóviles más grandes a nivel mundial, con presencia en una treintena de países.

Reguero de EREs en Adient

De hecho, la planta de Adient en Alagón anunció a finales del año pasado el impulso de un ERE sobre el 25% de la plantilla, lo que implicaba una afectación de 178 empleados. En aquel momento, el comité de empresa reconoció la disminución de la producción, pero puntualizó que en ningún caso esperaban que se ocasionaran despidos.

Una de las plantas de producción de Adient. Foto: Adient. ERTE.
La planta de Adient en Alagón anunció a finales del año pasado el impulso de un ERE sobre el 25% de la plantilla, lo que implicaba una afectación de 178 empleados. Foto: Adient.

Del conjunto de despidos previstos, 140 correspondían a operarios, 32, al área de mantenimiento y 6, a oficina. El comité de empresa recordó que ocho de cada diez empleados de la factoría tiene una edad superior a los 45 años, lo que introduce una mayor dificultad al acceso a oportunidades laborales.

La empresa optó hace algunos meses por aplicar un ERE después de la finalización de la producción del modelo Audi A1 en la fábrica de Seat

La decisión que ha tomado la dirección de la planta emplazada en la localidad zaragozana, también llega pocos meses después de que Adient comunicase la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para acabar con un centenar de puestos de trabajo. La empresa optó por aplicar la medida después de la finalización de la producción del modelo Audi A1 en la fábrica de Seat.

Descontento entre los sindicatos

Rápidamente, la medida desató el descontento entre los sindicatos. Uno de los colectivos de empleados que criticó la medida fue CCOO, que recordó que la multinacional Adient es la proveedora principal de Seat de los asientos para los modelos León y Cupra Formentor, más allá del Audi A1.

UGT también expresó su rechazo frontal al ERE. «Supone una nueva agresión contra la plantilla y evidencia, una vez más, el uso de reducciones de personal como herramienta de ajuste organizativo por parte de la empresa», lamentó y advirtió que la medida ponía en riesgo la estabilidad laboral de más de un centenar de familias y generaba una situación de incertidumbre para el conjunto de los trabajadores.

En este contexto, ambos sindicatos reclamaron a la dirección de la empresa la retirada del expediente, la negociación de medidas para afrontar el escenario que no pongan en peligro los puestos de trabajo y propusieron la recuperación de los trabajos externalizados.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp