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Adif diseña la maniobra contable que le permitirá endeudarse más

Adif se plantea asumir parte de la deuda de su filial Adif AV para que ésta pueda endeudarse más y continuar la construcción de líneas

El Ministerio de Fomento decidió partir Adif, el gestor público de la red ferroviaria española, en varias filiales. Ahora una de ellas, Adif Alta Velocidad, está en apuros -financieros- y la empresa pública tiene un plan para resolverlo: que Adif se quede parte de la deuda de Adif AV para que ésta pueda endeudarse más y continuar la construcción de líneas

Adif AV soporta una deuda de 15.798,8 millones de euros. Por ello, la gestora se plantea traspasar a Adif alguna línea de Alta Velocidad y evitar así que su deuda supere los límites que la convertirían en deuda pública. “Se trata de una de las opciones que están encima de la mesa”, ha asegurado la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, en declaraciones a Europa Press.

Pero para que esta deuda no compute como pública y pueda solicitar préstamos para construir los AVE, debe garantizar que al menos el 50% de los gastos de explotación de las líneas ya en servicio queden cubiertos con ingresos de mercado. Y este ratio se mantiene en el 56%. La obligación de cumplir con este ratio es el motivo por el que es “inviable” fusionar las dos empresas, Adif y su filial de Alta Velocidad Adif AV.

“Es una posibilidad para mantener el ratio de deuda y oxigenar un poco a Adif AV”, ha añadido Pardo de Vera. Si ante la puesta en servicio de nuevos tramos, los costes crecieran y se pusiera en peligro el porcentaje de cobertura del 50%, Adif plantearía el traspaso de alguna de estas líneas, según ha explicado el citado medio.

El grueso del canon que Renfe paga a Adif por el uso de vías y proviene de la subvención que la operadora recibe del Estado para garantizar la circulación de estos trenes de servicio público. Por ello, el cobro de este canon no tendría consideración de ingreso de mercado para Adif e inclumpliría el referido ratio, según ha explicado su presidenta. “Ya lo han respondido así varias veces desde Bruselas”, ha remarcado.

Adif espera la formación de Gobierno para idear su plan estratégico

Adif se mantiene a la espera de la formación de Gobierno para desarrollar y poner en marcha su nuevo plan estratégico que tendrá que tener en cuenta el nuevo escenario que se presentará a partir de finales del año que viene: la entrada de nuevos competidores por la liberalización del AVE. 

Desde el 14 de diciembre de 2020, parte importante de la alta velocidad la operarán otras empresas además de Renfe. Este cambio no se quedará ahí y en una segunda fase, completada la liberalización del AVE, llegará la del resto de larga distancia y también la media distancia.