Aena invierte 628 millones en poner en marcha sus nuevos aeropuertos en Brasil

Los aeródromos gestionados por la española desde otoño generaron 5,6 millones de viajeros y una facturación de 40 millones de euros en tres meses

El aeropuerto de Congonhas, en Brasil, operado por Aena. Carlos Barretta

El aeropuerto de Congonhas, en Brasil, operado por Aena. Carlos Barretta

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Aena prepara el despegue de sus 11 nuevos aeropuertos en Brasil. El gestor aeroportuario desembolsó 628 millones de euros en 2023 con el objetivo de cerrar los trámites y poner en marcha los aeródromos que se adjudicó en 2022 en el país sudamericano, expandiendo su huella internacional. 

Según recoge la compañía semipública en sus cuentas anuales del año 2023, la mayoría de la cuantía desembolsada el pasado ejercicio corresponde al canon concesional y a otros pagos obligatorios para el inicio de la concesión, que se elevan hasta los 621 millones de euros.

El resto de la invasión pagada en 2023, estos 7 millones, tiene como objetivo financiar el desarrollo de proyectos de ingeniería para una futura ampliación y adecuación de las infraestructuras en estos 11 aeropuertos, ubicados en los estados de São Paulo, Mato Grosso del Sur, Minas Gerais y Pará; así como a inversiones en equipos y sistemas informáticos. 

Mejoras en la infraestructura

La mayoría de estas obras, cuyos trámites se iniciarán a finales de año, forman parte del contrato de concesión, pero la compañía dirigida por Maurici Lucena ha querido ir más allá, planificando mejoras a corto plazo, relacionadas tanto con la infraestructura como con la operación y la oferta comercial, que se prevé implantar a lo largo de 2024.

Entre estas mejoras, se incluye la ampliación de la sala de embarque remoto, la adecuación de las vías de acceso, la renovación de los baños y la actualización de la fachada de la terminal del aeropuerto de Congonhas, en Sao Palo, el más grande, y de lejos, de todos los incluidos en esta concesión. 

Aena, a través de su filial ADI, se hizo con la concesión para explotar estos 11 aeropuertos en Brasil en 2022, pero no fue hasta marzo del año pasado que suscribió el contrato de concesión por un periodo de 30 años, con la posibilidad de una prórroga de 5 años. El 5 de junio de 2023 el contrato de concesión adquirió la plena eficacia, comenzando el plazo de la concesión a partir de dicha fecha. 

La empresa española empezó a gestionar estos aeropuertos a través de la sociedad de nueva creación Bloco de Onze Aeroportos do Brasil S.A. (BOAB) de forma progresiva entre el 10 de octubre y el 30 de noviembre de 2023. En estos tres meses, los 11 aeropuertos sumaron un tráfico aéreo de 5,6 millones de viajeros. Durante el total de 2023, incluyendo la gestión del antiguo operador, pasaron por estos aeropuertos 26,4 millones de pasajeros. 

La internacionalización de Aena

Los aeródromos brasileños incorporados en otoño generaron 39,5 millones de euros en ingresos a las cuentas de la compañía española. Del total, 21 millones procedieron de los ingresos aeronáuticos y 11 millones más de los comerciales. Todo este paquete de aeropuertos sumó un ebitda de 13,8 millones de euros, que fue a parar directamente a las cuentas de Aena. 

Con la incorporación de estos infraestructuras, Aena afianza su presencia internacional. Desde 2020 explota otros seis aeropuertos en el Nordeste de Brasil, que generaron unos ingresos de 1.179,2 millones de euros en 2023 y donde está inmersa en un ambicioso plan de inversiones y de aumento de la conectividad. Con los 11 nuevos aeropuertos, la compañía se encarga de gestionar el 20% del tráfico del país sudamericano. 

Aparte de Brasil, Aena, gestiona al 51% el aeropuerto de Londres Luton, que le reporto una facturación de 296 millones de euros y un ebitda de 107,9 millones en 2023. Por último, la compañía controlada por el Gobierno a través de Enaire participa mediante su filial internacional en 12 aeropuertos de México, dos en Jamaica y dos más en Colombia

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