Aena recibe 168 ofertas para su concurso de handling, el mayor del mundo

A través de este concurso, se renovarán 41 licencias para 43 aeropuertos y los dos helipuertos de la red del operador

MADRID, 18/11/2022.- El presidente de Aena, Maurici Lucena durante el desayuno informativo de la tribuna Foro de la Nueva Economía en Madrid este viernes. EFE/ Javier Lizón

El presidente de Aena, Maurici Lucena. EFE/ Javier Lizón

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Aena ha recibido 168 ofertas para su nuevo concurso público para los servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa. Además de las empresas que actualmente tienen presencia en la red de aeropuertos del operador, también se han presentado otras compañías con experiencia en el sector.

Iberia, Groundforce (Globalia), WFS Servicios Aeroportuarios, Menzies, Aviapartner, Swissport, Acciona, Atlántica de  Handling, Clece o AAS son algunas de las compañías que están prestando actualmente servicios de asistencia en tierra en la red de Aena.

Entre los nuevos actores que pujan por estos servicios destacan Alyzia, Aviator Airport Alliance, Groupe Europe Handling, Saasa Global, Onet iberia Soluciones o Goldair, que se presenta en UTE con la suiza AAS.

Los servicios de asistencia en tierra generan un volumen de empleo en España de 22.000 trabajadores y, en 2019, su cifra de negocio fue de 690 millones de euros.

El mayor concurso de handling del mundo

A través de este concurso de handling, el mayor del mundo, lanzado el pasado 6 de julio, se van a renovar 41 licencias para 43 aeropuertos y los dos helipuertos de la red de Aena. Se licitarán 41 licencias en 21 lotes para asistencia a terceros en la categoría de handling de rampa que tendrán una duración de siete años.

Los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas BarcelonaEl Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol y Alicante-Elche Miguel Hernández renovarán sus tres licencias. Mientras, Gran Canaria, Tenerife Sur, Valencia, Ibiza, Sevilla, César Manrique-Lanzarote, Bilbao, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, Fuerteventura y Menorca seguirán contando con dos licencias cada uno.

El resto de aeropuertos se agrupan en tres lotes que suponen tres licencias, a las que hay que sumar la de los helipuertos de Ceuta y Algeciras y las dos licencias de carga de los aeropuertos de Zaragoza y Vitoria.

Aena se lava las manos tras difundirse el proyecto de El Prat: "No hay cambios sobre el texto fruto del acuerdo". En la imagen, el aeropuerto de El Prat./ EFE
Aeropuerto de El Prat./ EFE

El presente concurso de servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de rampa, aglutina, entre otras labores, la asistencia de equipajes, la asistencia a las operaciones en pista y la asistencia de la carga y correo en lo que respecta a su manipulación física entre la terminal del aeropuerto y el avión. Quedan fuera de este proceso los servicios de asistencia de combustible, que se licitan en otro concurso.

El concurso regula las actuaciones que debe realizar el agente, las condiciones de uso de los bienes de Aena y las medidas para asegurar la continuidad de este servicio en los citados aeropuertos.

Criterios de sostenibilidad

Entre las principales novedades, Aena ha introducido criterios de sostenibilidad que deberán cumplir los nuevos agentes de handling de rampa como una antigüedad máxima de medios (de 10 años para jardineras y de 12 para el resto) y un porcentaje mínimo de vehículos y equipos sostenibles (que se incrementarían anualmente desde el 23 % actual hasta el 78 % en 2030).

También se requiere un porcentaje mínimo de vehículos y equipos y eléctricos (que se incrementarían anualmente desde el 23 % actual hasta el 49 % en 2030) y el fomento del uso compartido de equipos (eficiencia de operaciones). Además, el concurso apuesta por la digitalización de los datos involucrados en el servicio, tanto de Aena como de aerolíneas y del propio agente de handling, así como por soluciones de telemetría y geolocalización de equipos.

Por lo que respecta a los medios humanos, como novedad, los pliegos han incorporado la figura del coordinador de incidencias de handling. Entre sus funciones, destaca la de responder en tiempo real ante problemas reportados por pasajeros, tales como entregas tardías de equipajes, pérdida o deterioro de maletas, incidencias en facturación y embarque.

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