Aena apuesta por reforzar la coordinación con el Govern en el Aeropuerto de Barcelona
El gestor aeroportuario español, cuyo capital social controla en un 51% el Estado, recuerda que el marco normativo sobre el que actúan lo configuran los gobiernos
Aena, empresa cotizada en el que el 51% del capital social está en manos del Estado y el 49% lo poseen accionistas privados, ha abierto la puerta a ampliar la coordinación con Cataluña. El gestor aeroportuario español ha señalado que el marco normativo sobre el que actúan lo determinan los gobiernos, por lo que ha considerado que «aún quedan cosas por hacer» en este ámbito.
En estos términos se ha expresado el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, a lo largo de una entrevista en La Vanguardia, donde también se ha pronunciado acerca de las compensaciones medioambientales. Tras hacer referencia a la carta que envío de forma conjunta al Govern y al Gobierno, en la que dejó claro qué responsabilidades debe asumir cada uno, ha asegurado que las compensaciones están «encarriladas».
Refuerzo de la cooordinación con el Govern
En relación con la ampliación del Aeropuerto del Barcelona-El Prat, Lucena ha aseverado que el plan no ha variado «absolutamente nada» respecto la idea original, por lo que prevé que la construcción de la pista y los trabajos para dotar la terminal aeroportuaria de una mayor capacidad concluyan en la próxima década.
Aena prevé que la construcción de la pista y los trabajos para dotar la terminal aeroportuaria de una mayor capacidad concluyan en la próxima década
Por su parte, la Generalitat de Catalunya ha asegurado que habrá obras para ampliar el Aeropuerto de Barcelona a partir del año 2030. También destacó que en esta ocasión, los trabajos de construcción deberán llevarse a cabo de forma diferente a la primera ampliación y señaló que las mejoras al entorno se materializarán antes de la ampliación.
En relación con la gobernanza de la infraestructura, el Govern apuntó que existen «caminos» para mejorarla y puso como ejemplo la gestión de las rutas y horarios.
El Aeropuerto de Barcelona bate récord
El consejero delegado de Aena también ha trasladado su satisfacción por el proyecto de ampliación y se ha mostrado convencido de que el aeropuerto de la capital catalana cerrará el año en torno a los 58 millones de pasajeros, una cifra que se sitúa por encima de un 5% de su límite técnico.
De hecho, la terminal aeroportuaria ha dado a conocer que a lo largo de los once primeros meses del año ha batido récord en cantidad de pasajeros, después de registrar un incremento de más de un 4% hasta superar los 53 millones.

De la cifra, 40 millones de viajeros corresponden a vuelos internacionales, mientras que los 13 millones de pasajeros restantes han volado en vuelos nacionales. Además, en noviembre se ha alcanzado la cifra más elevada registrada en número de vuelos, al superar los 333.000.
Al poner el foco sobre las mercancías, se evidencia que el volumen de carga entre enero y septiembre se ha elevado en cerca de un 10% y se ha situado en las 183.400 toneladas.
Aena sube las tarifas aeroportuarias
Otro de los puntos sobre los que se ha pronunciado el consejero delegado de Aena ha sido la subida de las tarifas aéreas. Tras ser preguntado sobre si las tarifas subirán entre 2027 y 2031 de forma similar a las del 2026, que han registrado un incremento del 6,44%, ha deslizado que serán inferiores «con toda seguridad».
Después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya aprobado el aumento, el ingreso máximo por pasajero ajustado aplicable se ha quedado en 11,02 euros por viajero.
Conviene tener en cuenta que las tarifas aeroportuarias son los importes que cobra Aena a las aerolíneas por utilizar sus terminales, pistas, pasarelas y controles de seguridad, por lo que tienen un impacto directo sobre el precio de los billetes de avión. A lo largo de los últimos diez años ha existido una restricción legal que limitaba la subida de las tarifas, sin embargo, dejará de estar vigente a partir del próximo año.