Agbar es la empresa más comprometida con las personas vulnerables, según un informe

Un informe de OSUR y Cáritas distingue a Aigües de Barcelona, empresa de Agbar, como la compañía con mayor cobertura social de usuarios en situación de vulnerabilidad

Angel Simon, presidente de Agbar. EFE

Agbar ha sido reconocida por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) y Cáritas por su compromiso con las personas en situación de vulnerabilidad. La asociación centrada en la monitorización de los servicios públicos, ha reconocido la trayectoria de la compañía presidida por Ángel Simón, y específicamente, de Aigües de Barcelona, empresa del grupo.

El reconocimiento se refleja en el estudio anual sobre satisfacción ciudadana con los servicios públicos municipales, presentado este martes y que según ha explicado el exministro de Justicia y presidente de OSUR, Francisco Caamaño, incorpora desde esta última edición la garantía y universalidad de la prestación de los servicios a personas en situación de vulnerabilidad.

El informe distingue a Aigües de Barcelona como la compañía con mayor cobertura social de usuarios en situación de vulnerabilidad. Mientras que la media del resto de operadores se sitúa en el 0,8 %, la compañía logra cubrir el 3,67% de la ciudadanía.

Situar en el centro a las personas vulnerables

Después de agradecer el reconocimiento, el presidente de Agbar ha subrayado: «Situamos desde siempre a las personas en el centro de nuestra actividad, y en especial, a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad». En esta línea, ha destacado: «Consideramos fundamental y positivo constatar que las herramientas que hemos creado para darles cobertura funcionan».

Por su parte, el consejero delegado de Aigües de Barcelona, Felipe Campos, ha detallado la estrategia de acción social de la compañía para “garantizar la accesibilidad universal, reducir las situaciones de vulnerabilidad, generar oportunidades educativas y fomentar la ocupabilidad de personas en situación de vulnerabilidad”.

Ningún corte por impago

El estudio, que se ha llevado a cabo en 34 ciudades del país, ha concluido que durante los últimos dos años no se ha producido ningún corte por impago. Además, ha constatado que han aumentado las peticiones de bonificación total o parcial de los recibos del agua durante la pandemia, en función de cómo cada operador tuviera aplicadas estas medidas.

Asimismo, según ha apuntado OSUR, ha incluido en sus estudios la calidad laboral y la equidad de género en las empresas que prestan los servicios. También ha comunicado que avanza en estos ámbitos en colaboración con UGT y, también, en unos indicadores de calidad laboral dirigidos por el exiministro de Trabajo Valeriano Gómez.

«Reconocer » la vulnerabilidad

El acto de presentación del estudio también ha contado con la participación de la Secretaria General de Cáritas, Natalia Peiro, quien ha resaltado la importancia de contar con indicadores para reconocer la vulnerabilidad.

En esta línea, el Coordinador Nacional de Cruz Roja, Antoni Bruel, ha expuesto su visión transversal respecto a la vulnerabilidad y ha destacado que la referencia para su organización son los derechos humanos, también en todo lo relativo al agua.

Por su parte, el Secretario General de UGT, José María Álvarez, ha explicado que el objetivo del colectivo es crear las condiciones laborales para que las situaciones de vulnerabilidad sean excepcionales. Por ese motivo, ha remarcado la importancia de que las empresas de servicios públicos sean ejemplares en este sentido.

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