Agbar pide participación privada para gestionar los ciclos del agua en España

La compañía quiere mejorar la gestión del agua para poder combatir la sequía y el cambio climático

Ángel Simón, presidente de Agbar, por su labor durante la pandemia

Ángel Simón, presidente de Agbar.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Agbar, Ángel Simón, ha reclamado hoy una mayor participación público-privada para asegurar una gestión eficaz del ciclo del agua en España ante los retos de la sequía y el cambio climático.

En unas jornadas organizadas en Sevilla por la Asociación Española de Directivos (AED) en CaixaForum, ha insistido en que es importante «reforzar la gobernanza en la gestión del agua, planes hidrológicos consensuados y planificar a largo plazo para poder prever y afrontar con tiempo suficiente las sequías que nos asolan”.

El presidente del grupo Agbar, también ha destacado la «obligación de evitar el mayor riesgo de fugas y aprovechar el agua de manera integral, que no se pierda ni una gota, y eso se hace desde la conservación, la vigilancia y la digitalización».

Los fondos europeos Next Generation, una gran oportunidad

Según el presidente de Agbar, los fondos europeos Next Generation son una gran oportunidad para aplicar estas soluciones a través de la tecnología, y ha destacado que este grupo ha presentado para acogerse a estos fondos por valor 9.000 millones.

Simón ha resaltado la importancia de la innovación aplicada al control del consumo y al reciclaje de aguas urbanas, y ha afirmado que en las ciudades «si somos capaces de reciclar el 100 % de las aguas residuales, habremos terminado con la sequía”.

Además, ha señalado que uno de los grandes retos de la gestión hidrográfica del país es atender a la diversidad del territorio desde un criterio sólido y estandarizado, «ya que no es comparable la realidad de la cuenca del Guadalquivir con la de la cuenca mediterránea».

En su opinión, en la gestión política del agua es importante «aplicar un punto de vista práctico, razonable y de consenso«. Asimismo, ha defendido que es necesario una mirada crítica sobre la gestión de infraestructuras y conexiones en la política agrícola española para asegurar un caudal estable.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp