Agbar utiliza maquinaria eléctrica en sus obras para reducir emisiones

El objetivo del grupo es reducir las emisiones y la contaminación acústica en las obras de la red de distribución de agua

Agbar ha puesto en macha una prueba piloto para la utilización de maquinaria eléctrica cero emisiones en las obras de mejora y renovación de la red de distribución de agua en Barcelona. El grupo ha impulsado este proyecto para reducir humos y gases, así como para reducir la contaminación acústica.

Concretamente, las obras se realizarán en la calle Balmes en julio y en la avenida Esplugues en agosto. Los trabajos, que tendrán una duración de 5 semanas, se realizarán primero con maquinaria eléctrica y después con maquinaria diésel, para poder analizar el impacto y establecer las diferencias de indicadores.

En concreto, se determinarán cuáles son los niveles de emisiones contaminantes, las mejoras de los niveles sonoros y el consumo energético de ambos tipos de maquinaria. Mientras duren los trabajos, las máquinas eléctricas se cargarán en puntos de carga de vehículo eléctrico del Endolla Barcelona.

Tras la pueba piloto, que realiza el Ayuntamiento de Barcelona y Aigües de Barcelona con sus empresas colaboradoras (Sorigué y Germans Homs), analizarán el mercado de este tipo de maquinaria para establecer un protocolo de uso de maquinaria eléctrica y del sistema de gestión energética, así como un plan de actuación sobre las infraestructuras de recarga eléctrica en Barcelona.

En España se trata de la primera prueba piloto, aunque en otras ciudades europeas como Copenhague, Viena, Berlín, Stuttgart y Estocolmo con este tipo de equipamiento eléctrico.

Hub de Acción Climática de Aigües de Barcelona

Aigües de Barcelona ha impulsado desde mayo el Hub de Acción Climática con el fin de alcanzar su objetivo de neutralidad climática en la ciudad, junto con otras entidades de abastecimiento de servicios y productos a las operadoras del ciclo integral del agua.

En el lanzamiento del proyecto han participado 38 empresas proveedoras del ciclo integral del agua, que se han sumado al Hub con el objetivo de contribuir a la consecución de la neutralidad en emisiones del territorio antes del 2050 y dar respuesta a la emergencia climática, en especial la emergencia hídrica y de los recursos naturales.

Avatar