Agbar instala nuevos sistemas en Rubí para mejorar la gestión del agua y reducir residuos sólidos

Las columnas de carga de agua potable ha tenido una inversión de 44.716,08 euros y el sistema para retener los residuos sólidos de 13.596,18 euros

Medrano y Mercadé, atendiendo a las explicaciones del jefe de distribución de Agbar en Rubí. Imagen: Ayuntamiento de Rubí – Localpres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Agbar instala en Rubí (Barcelona) columnas de carga de agua potable para mejorar la eficiencia y gestión del agua, y han realizado mejoras en la red de retención de residuos sólidos.

Concretamente, se han instalado 3 columnas en diferentes puntos de Rubí para realizar una monitorización en remoto del consumo de agua por parte de los servicios municipales y evitar las extracciones no autorizadas y futuras averías con depresionamientos en la red. Este proyecto ha tenido una inversión de 44.716,08 euros.

El Servicio del Ciclo del Agua del Consistorio y Agbar consideran necesaria la implantación de medidas para un mayor control y seguimiento del consumo de agua de la red de distribución de agua potable destinado a la limpieza viaria, el riego de parques y jardines y la limpieza del alcantarillado municipal.

El concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz, ha explicado que est solo es el primer paso y que tienen pensado instalar hasta 9 columnas. «La idea es controlar toda el agua que se consume, toda. Este sistema es un paso más para realizar un control inteligente del consumo de un bien tan escaso como es el agua y para la digitalización de los datos de consumo por parte de los servicios y de la población».

Evitar la llegada de sólidos al medio durante episodios de lluvia

Otra de las actuaciones que se han llevado a cabo ha sido la mejora del sistema de retención de sólidos en el rezumadero del colector del torrente del Oriol. Para ello, se ha invertido 13.596,18 euros en la instalación 10 mallas que retienen los sólidos que transportan las aguas que no pueden ser tratadas en la depuradora en episodios de fuertes lluvias. Estas mallas evitan que las bolsas de plástico, toallitas y otros residuos arrastrados por los aguaceros acaben en el río.

Desde su instalación, en febrero de este año, ya se han retirado 5 veces estas mallas. «En total se han recogido unas 2,5 toneladas de residuos, que hemos evitado que llegaran al cauce del torrente y de la riera. De esta forma también estamos preservando el medio natural de este espacio«, ha explicado el jefe de distribución de Agbar en Rubí, Isaac Sánchez Bragado.

Por su parte, la directora territorial de Agbar, Berta Mercadé Coral, ambos proyectos se enmarcan «en el objetivo de desarrollo sostenible que tenemos conjuntamente tanto el Ayuntamiento como Agbar, y que al final son iniciativas que van sumando y que hacen que tengamos un servicio más resiliente y sostenible«.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp