Airbus hará despidos forzosos para recortar 1.600 empleos en España

La compañía aeronáutica Airbus anuncia que el recorte de 1.600 trabajadores en Barajas, Getafe, Toledo y Albacete será más duro de lo que se esperaba

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La crisis del coronavirus ha echado por tierra las oportunidades de los empleados de Airbus de librarse de los despidos colectivos en España. El gigante aeronáutico ha enviado una carta a sus trabajadores de todo el mundo para confirmar las drásticas medidas de reajuste de la plantilla que, además, no podrá completar con prejubilados y voluntarios, por lo que habrá despidos forzosos.

La compañía anunció hace un año un plan de recorte que afectaría a 15.000 trabajadores a nivel mundial, de los cuales 1.600 forman parte de los centro de trabajo españoles: Barajas, Getafe, Albacete y Toledo. La necesidad de mantener el equilibrio industrial y financiero en el actual contexto económico les ha obligado a mantener en pie la hoja de ruta.

El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, ha sido el encargado de notificar a la plantilla la voluntad de llevar a cabo una reestructuración tras la caída de la actividad económica en los meses de verano, como consecuencia de la pandemia. «Debemos prepararnos para una crisis que probablemente será aún más profunda y prolongada de lo que sugerían los escenarios anteriores», ha explicado Faury en la misiva, publicada por Efe.

A pesar de que Airbus anunció en junio del año pasado que recurriría principalmente a jubilaciones anticipadas y planes de desempleo para suavizar el golpe en las plantas españolas, ahora abre la puerta a despidos convencionales. El consejero delegado de la aeronáutica ha hecho saber a los empleados que ve “poco probable” que las salidas voluntarias sean suficientes para paliar las pérdidas provocadas por el coronavirus.

Airbus sufrió pérdidas por 1.919 millones en el primer semestre

En el primer semestre del año, cuando se iniciaron los confinamientos en la mayor parte de países del mundo, Airbus registró unas pérdidas de 1.919 millones de euros, como consecuencia de la cancelación de vuelos en todo el planeta. La cifra contrasta con el beneficio de 1.197 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2019.

«2020 ha demostrado que un mundo menos conectado es uno más susceptible a una nueva era oscura de proteccionismo, nacionalismo resurgente e inestabilidad geopolítica”, ha lamentado Faury en la carta.

Los sindicatos mantienen su huelga aeroespacial

El envío de la misiva a la plantilla se produce en un momento de gran crispación en el seno del sector aeroespacial que se prepara para ir a la huelga. La semana pasada, los los sindicatos mayoritarios convocaron a los empleados del sector aeroespacial a movilizarse el próximo 22 de septiembre.

Reclamarán mayor protección por parte del Gobierno, para que no se lleven a cabo despidos colectivos en las compañías aeronáuticas que operan en España, mientras sea posible que las empresas se acojan a alternativas como los expedientes de regulación de empleo (ERTE).

Economía Digital

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