El viceconsejero de Sanidad de Madrid, Antonio Zapatero, anuncia medidas drásticas para frenar el coronavirus

Madrid hará confinamientos en las zonas más afectadas por coronavirus

stop

El Gobierno de Madrid restringirá el número de personas de las reuniones sociales para frenar la curva de contagios en la región

Madrid, 16 de septiembre de 2020 (10:23 CET)

La Comunidad de Madrid empezará a aplicar a partir del fin de semana medidas más severas para frenar la curva de contagios de coronavirus. Una de las restricciones más importantes será la realización de confinamientos selectivos en las zonas básicas de salud que tengan mayor incidencia de casos de la enfermedad. 

Paralelamente, el Gobierno madrileño estudia la limitación del número de personas que podrán participar en reuniones sociales. Una medida para contener la pandemia en la la región con la peor situación epidemiológica de toda España. “Hay que actuar cuanto antes, nos parece importante tomar una medida más drástica”, ha explicado el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero.

El segundo responsable de la contención de la pandemia en Madrid no ha concretado qué áreas podrán verse afectadas por las nuevas restricciones, pero ha descartado que se pueda producir un confinamiento total de la capital española. “Cerrar Madrid no está contemplada en el contexto actual”, ha incidido.

Madrid estudia la reducción de las cuarentenas a una semana

Para garantizar que la gente acata las nuevas medidas restrictivas, Zapatero ha tendido la mano a reducir el tiempo establecido para la realización de las cuarentenas desde los 14 días hasta los siete. “Más vale cuarentenas cortas cumplidas que largas incumplidas”, ha enfatizado.

En caso de incumplimiento, las autoridades están dispuestas a sancionar a los ciudadanos para garantizar el aislamiento de las zonas más afectadas por el incremento de contagiados.

El Gobierno de Madrid no contempla por el momento la necesidad de decretar el cierre de los establecimientos hosteleros, uno de los sectores más golpeados por la caída del consumo. Sin embargo, sí que estudia la reducción de los aforos en algunas actividades sociales. “La Comunidad tomará las medidas que tenga que tomar”, ha subrayado Zapatero.

Madrid es la comunidad más afectada por coronavirus de España

La respuesta del viceconsejero de Sanidad se produce después de días de un incremento constante de casos de coronavirus en Madrid, que se ha posicionado como la región más afectada por la pandemia de toda España.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias notificó en la tarde del martes 1.207 nuevos casos positivos en Madrid en 24 horas. La cifra eleva el número total de contagiados en la región hasta los 174.680 desde que se inició la pandemia.

Madrid también es la comunidad que presenta una mayor presión hospitalaria como consecuencia de la Covid-19. Los hospitales madrileños tienen ocupadas el 21% de sus camas por los 3.095 pacientes de coronavirus que están ingresados.

La situación también ha empeorado en las unidades de cuidados intensivos de Madrid que han sumado 58 nuevos pacientes en el último reporte, hasta alcanzar un total de 359. Es más del doble de los casos graves que tiene Cataluña (159).

 

 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad