Un médico atiende a un paciente grave de Covid-19 en el Hospital del Mar de Barcelona / EFE

Cataluña estudia reducir la cuarentena por coronavirus de 14 a 10 días

stop

Josep Maria Argminon asegura que Cataluña estudia la cuarentena de diez días recomendada por Fernando Simón

Barcelona, 09 de septiembre de 2020 (15:32 CET)

Pese a los sonoros desencuentros entre los gobiernos catalán y central en la gestión del coronavirus, parece que en algo coinciden ambos Ejecutivos: acortar la cuarentena de quince a diez días. El secretario de Salud Pública autonómico, Josep Maria Argimon, ha explicado que Cataluña también se ha propuesto aplicar la medida, cuya decisión se tomará en breve. 

El responsable catalán ha explicado en RAC1 que en España no son necesarios los catorce días si, a partir de diez y después de tres días más sin síntomas, se realiza una PCR y el resultado es negativo. Argimon ha defendido que la propuesta no es nueva, sino que ya se planteó en la última modificación del protocolo, pero ya se hacían muchas variaciones y querían evitar que se prestara a confusión.

"En estos momentos lo estamos estudiando", ha defendido Argimon. Salud también ha defendido que Cataluña dispondrá de un "esquema europeo común y compartido" para decidirlo y ha explicado que el número de vacunas que se destinará a cada territorio será en función de su peso demográfico. 

Cataluña prevé la vacuna a final de año pese al parón de Oxford

Argimon ha apuntado que Catalunya tendrá inicialmente unas dosis limitadas de la vacuna, que servirán para vacunar a los grupos más vulnerables. La región dispondrá de unas 100.000 vacunas contra el Covid-19, en referencia a la Oxford que ha suspendido el estudio por una reacción adversa grave de un voluntario. La consellería considera que estará disponible en noviembre y diciembre "se podrían comenzar a aplicar las primeras dosis".

El secretario de Salut Pública ha destacado que habrá "un esquema europeo común y compartido" para decidirlo y ha explicado que el número de vacunas que se destinará a cada territorio será en función de su peso demográfico. Ha descartado que estas primeras 100.000 dosis se destinen al personal sanitario, ya que ha concretado que "son bastantes, unos 150.000 en Cataluña", por lo que ha insistido en que se vacunará a las personas vulnerables.

La propuesta de Fernando Simón

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconoció que las autoridades sanitarias españolas estudiaban la posibilidad de reducir el periodo de cuarentena por Covid-19 de 14 a 10 días, aunque descarto que se explorara la vía alemana de los 5 a 7 días. 

En rueda de prensa, Simón ha recordado que actualmente en España no es necesario guardar 14 días de cuarentena si se cumplen algunas condiciones como, por ejemplo, dar negativo en una prueba de PCR a los 10 días: "Se está debatiendo la posibilidad de dejar la cuarentena durante 10 días, si bien creo que reducirla a cinco o a siete días va a llevar más tiempo".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad