La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. / EFE

España tiene todavía 773.000 trabajadores en ERTE

stop

Yolanda Díaz avanza que a día de hoy son 773.000 los trabajadores acogidos a ERTE, casi 40.000 menos que al cierre de agosto

Madrid, 16 de septiembre de 2020 (12:10 CET)

Frente a los 3,4 millones de trabajadores que al inicio de la pandemia de coronavirus se acogieron al ERTE, a día de hoy todavía quedan 773.000, casi 40.000 menos que al cierre de agosto. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha avanzado este miércoles el dato y ha insistido en que estas ayudas vinculadas al rebrote se prolongarán el tiempo que haga falta.

Durante la sesión de control al Gobierno, la ministra ha valorado que a día de hoy se haya reactivado el 77% de los trabajadores que se acogieron a un ERTE en marzo y ha puntualizado que, de los que aún quedan registrados, 634.000 son de fuerza mayor vinculados al coronavirus y 139.000 por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP).

En concreto, en el sector de la automoción, a 15 de septiembre se ha reactivado el 98% de los ERTE registrados, por lo que "ya trabaja con cierta normalidad", al tiempo que en el naval han salido de los expedientes el 91% de los trabajadores.

Díaz ha pedido dejar trabajar a los agentes sociales en la negociación de un nuevo mecanismo de protección para empresas y trabajadores por causas vinculada coronavirus. "Hay incertidumbre y no sabemos hasta dónde va a alcanzar la pandemia, pero el mecanismo llegará hasta donde sea necesario", ha insistido.

Las negociaciones para prolongar los ERTE se complican

Las negociaciones para prolongar los ERTE comenzaron con buen pie, pero se han ido torciendo. La decisión del Gobierno de que las prestaciones recibidas cuenten como periodo consumido a efectos de futura situación de paro no ha gustado a los sindicatos, como era de esperar. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado este miércoles que no acordará una ampliación más allá del 30 de septiembre si los trabajadores protegidos consumen una futura prestación por desempleo tras 180 días y si se elimina la cláusula de salvaguarda del empleo.

Por su parte, el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha puesto una condición al Ejecutivo para seguir las conversaciones: que detalle el coste que suponen estas ayudas, tanto en prestaciones como en las bonificaciones a la Seguridad Social.

"Es muy difícil sentarse a la mesa si no sabemos cuál el coste real de estos ERTE", advirtió este martes Garamendi durante su intervención en la clausura de la Asamblea General de Confederación Empresarial de Madrid. "Pensamos que falta información: queremos saber lo que han costado (...) en prestaciones y exoneraciones", exigió Garamendi.

La ministra de Trabajo también ha hecho referencia a la elevada tasa de desempleo juvenil y ha anunciado que "en breves días" el Gobierno aprobará el Plan de Trabajo Digno para los jóvenes, y ha pedido al PP que "no lo bloquee".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad