La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen./ EFE

Las ayudas europeas contra el coronavirus no llegarán hasta 2021

stop

España no comenzará a recibir los 140.000 millones de los fondos europeos para la reactivación de la economía hasta mediados del año que viene

Madrid, 16 de septiembre de 2020 (10:00 CET)

España contará con 140.000 millones de euros de la Unión Europea para hacer frente a la crisis del coronavirus. Sin duda, la economía española necesitará estas ayudas para su reactivación, y es que caerá más de lo esperado este año --un 13% según las últimas previsiones de Funcas--. Sin embargo, los fondos europeos tardarán en llegar, al menos hasta mediados de 2021.

Antes de recibir esta cantidad, de la que 72.700 se recibirán en forma de transferencias directas, el Gobierno debe presentar un borrador de su plan de recuperación ante la Comisión Europea. Y, aunque a partir del 15 de octubre se abre ya el plazo de entrega, no podrá presentarlo de forma oficial hasta enero y abril del año que viene, según ha adelantado La Vanguardia.

En primer lugar, el documento que elabore el Ejecutivo debe explicar qué proyectos quiere financiar y cómo será el impacto en la reactivación de la economía. Una vez que lo entregue, Bruselas tiene dos meses para estudiarlo y decidir si lo aprueba. Posteriormente, un consejo formado por los Veintisiete dispone de un mes de tiempo para decidir por mayoría si se acepta el plan, incluso más si alguno de los países considera que se incumple de forma grave la aplicación del programa de recuperación.

España recibirá un anticipo del 10% de las ayudas contra el Covid-19

España recibiría un anticipo del 10% una vez que los Veintisiete aprueben su plan de reactivación de la economía. Pero el 90% tardará más. Hasta mediados de 2021 no comenzará la distribución de fondos y, durante ese año y el siguiente el Gobierno recibirá el 70%.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, estuvo el fin de semana en Bruselas en una reunión informar con sus homólogos europeos para preparar el programa de recuperación. La ministra aclaró que el calendario dependerá de la ratificación por los países. “Lo que queremos es que en la fecha en que empiece el proceso, estemos listos para acelerar al máximo la ejecución”, aseguró.

No obstante, una vez que España reciba el aluvión de dinero de Europa, habrá que ver cómo lo gestiona. Y es que, el pasado 31 de julio, de los cerca de 56.400 millones de euros en fondos estructurales concedidos para el período de 2014 a 2020, a seis meses de la conclusión del plazo, solo se habían gastado 22.000 millones de euros, otros tantos estaban en trámite y unos 11.275 peligraban porque ni siquiera se habían asignado. Es decir, solo había ejecutado el 39% de las ayudas y aún tenía un 20% de estas subvenciones pendientes de asignación.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad