Pedro Sánchez y Nadia Calvino en una reunión con los sindicatos y patronal / EFE

La OCDE avisa: la economía española frena su recuperación

stop

España se descuelga del proceso de recuperación que viven el resto de economías europeas y se enfrenta al peligro de una nueva ralentización

Barcelona, 08 de septiembre de 2020 (14:14 CET)

Malas noticias para España. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha lanzado una advertencia preocupante: la economía española se ha descolgado del proceso de recuperación que viven el resto de países de Europa, lo que podría provocar una nueva ralentización.

Así lo ha asegurado la última lectura del índice compuesto de indicadores líderes (CLI) de la OCDE para España, que se situó en 93,2 puntos en agosto, frente a los 94,6 enteros de julio y los 94,8 de junio. En abril, en el pleno confinamiento y restricciones por el avance del coronavirus, la lectura del índice se desplomó hasta 91,7 puntos.

España se ha alejado así del resto de grandes economías europeas, que experimentan una leve mejoría durante el octavo mes del año. Alemania, la mayor economía del euro y de la UE, registró una lectura de 99,4 puntos, tres décimas más que en julio. Además, Francina ha avanzado una décima, hasta los 97,3 enteros, e Italia se aceleró tres décimas, hasta situarse en 97,6 puntos en agosto.

"Signos tentativos de desaceleración"

La lectura del CLI para el conjunto de la OCDE avanzó tres décimas durante el pasado mes –98,3 puntos–. En cuanto a la zona euro, el incremento fue menor, tan solo una décima  –97,7 puntos–. El organismo internacional ya había alertado de que España estaba mostrando "signos tentativos de desaceleración" en comparación con el "fortalecimiento continuado" observado para el conjunto de la OCDE y de la zona euro. 

"Aunque los CLI de la OCDE en agosto continuaron fortaleciéndose tras los mínimos de la crisis del Covid-19, el ritmo de la recuperación se ha ralentizado y los CLI siguen por debajo de los niveles registrados antes del brote del virus", ha explicado el organismo presidido por Ángel Gurría.

Respecto al resto de grandes economías pertenecientes al club de países, Canadá se situó en 98,9 puntos, tres décimas más; Japón avanzó hasta 98,9, cuatro décimas más; Reino Unido experimentó un alza de otras cuatro décimas, hasta 99,3 puntos, y Estados Unidos cerró el mes en 97,6 enteros, frente a los 97,2 de julio.

La OCDE ha instado a interpretar con "prudencia" los datos, por las medidas que podrían aplicarse para contener la desaceleración y también por la incertidumbre que persiste en cuanto a la evolución de la pandemia. El organismo internacional ha constatado que los indicadores se mantienen inferiores a los niveles registrados antes de la aparición de la Covid-19.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad