El Gobierno ignora a la oposición porque «no hay tiempo»

El Gobierno argumenta que necesita legislar a gran velocidad para aplicar medidas como el parón de la economía para frenar el coronavirus

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ni una sola respuesta a las críticas de la oposición por parte del Gobierno. Ni siquiera en las ocasiones en las que se ha preguntado directamente a los cargos del Gobierno por las quejas de partidos como el PP se ha ofrecido una explicación de por qué no se informó a las demás fuerzas políticas de medidas como el parón total de la economia durante los últimos días para hacer frente a la emergencia sanitaria del coronavirus. La ministra portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero, tan solo ha deslizado que no han tenido tiempo para consultar con todos.

Montero ha rechazado que, como denuncia la oposición, se haya detenido la actividad, sino que la economía ha entrado en «una suerte de hibernación». La portavoz ha añadido que se avisó a casi todos los presidentes autonómicos que se iban a aprobar los decretos relativos con la suspensión de la producción no esencial.

«Es verdad que los tiempos que el Gobierno ha ido acompañando a la evolución de la pandemia son vertiginosos, muy rápidos, en los que necesitamos legislar a una gran velocidad y ojalá pudiéramos disponer de mayor tiempo para poder desarrollar la tarea normal de iniciar proyectos legislativos», dijo.

El Gobierno dice que se puso en contacto con los líderes de las comunidades autónomas y «todos los sectores», incluidos «empresarios y sindicatos», durante la tarde del sábado, antes de aprobar los decretos el domingo. Montero también ha pedido «disculpas» por los ritmos que obligan a «tomar medidas en 24 horas» y no con los tiempos que «nos hubiera gustado», pero advirtió de que «seguiremos trabajando en esta dirección» y coordinándose tanto con las comunidades autónomas como con «las formaciones políticas», pese a haber admitido segundos antes que no se había coordinado nada con la oposición.

Ante la amenaza del PP, Vox y PNV de no apoyar las medidas de paralización de la actividad económica, Montero ha insistido en que «el decreto ley que se somete al Congreso de los Diputados es razonable y contempla medidas que son necesarias tras haber visto estos 15 días de confinamiento que los expertos prefieren una movilidad parecida a la del fin de semana pasado». Y ha reprochado que sería inexplicable que el PP, que «ha pedido medidas de endurecimiento» no apoyase el decreto. «Sería una contradicción en sí misma pedir la parálisis de la actividad económica y por otra parte no apoyar el decreto ley», ha añadido.

En una comparecencia este lunes, el presidente del PP, Pablo Casado, lamentó que Pedro Sánchez «me ocultó información o me mintió» cuando la semana anterior le prometió que no iba a proceder al cierre económico. «Así no», dijo, avisando que no apoyará los decretos porque el cierre de las actividades esenciales se tiene que «analizar autonomía por autonomía, sector a sector, casi fábrica a fábrica». «Nosotros queremos ser leales, pero queremos a cambio que se nos dé información», concluyó el líder popular, apostillando que «no sería malo que hubiera más transparencia de cara a la opinión pública».

Fuentes del PP han trasladado que el «apoyo gratis» a Sánchez se empieza a agotar por su forma de tomar decisiones sin consultar con las demás formaciones.

Iglesias «tiende la mano» a la oposición

Ante la propuesta de Santiago Abascal de formar un Gobierno de emergencia nacional entre PSOE, PP y Vox, Pablo Iglesias ha manifestado que «sería una imprudencia por nuestra parte entrar en una dinámica de polémicas con las fuerzas políticas de la oposición». El vicepresidente segundo del Ejecutivo ha añadido que «nuestra mano sigue tendida» a las demás formaciones, y que «los ciudadanos sabrán juzgar» el papel de todos los partidos. Según Iglesias, el Gobierno espera de la oposición ideas y consejos para superar el «momento histórico que vive la patria».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp