María Jesús Montero, durante una comparecencia por el coronavirus. Foto: Efe/Moncloa

El Gobierno concreta las empresas esenciales que seguirán trabajando

stop

María Jesús Montero ha especificado los trabajadores de empresas esenciales que deberán trabajar el próximo lunes, como alimentación o transportes

Barcelona, 29 de marzo de 2020 (15:24 CET)

A partir del próximo 13 de marzo, como ha comunicado el Gobierno este domingo, solo continuarán activos los sectores —incluidos en el decreto de alarma— esenciales, como la alimentación (agricultura, pesca y sector primario), la industria que sirva materiales al sector sanitario (química y por ejemplo textil). También el transporte esencial para dar servicio a todos ellos.

Estas medidas no afectarán a aquellos que realicen teletrabajo, los afectados por ERTE, aquellos con incapacidad temporal o permisos de paternidad ni a aquellos que trabajen en los servicios esenciales. "Las medidas de confinamiento están reduciendo la velocidad de contagio, pero todavía tenemos que lograr que la movilidad sea como el fin de semana", ha añadido la vicepresidenta del Gobierno María Jesús Montero.

La ministra que ha comparecido en el Palacio de la Moncloa después del Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado este domingo, para comunicar y concretar las medidas aprovadas por el Gobierno que endurecerán el confinamiento entre el 13 de marzo y el 9 de abril. Como ayer anunció Pedro Sánchez, las nuevas medidas tienen el objetivo de evitar el colapso de las UCI y terminar de vencer el coronavirus en España.

Sánchez ya ha comunicado a las comunidades autónomas mediante una videoconferencia este domingo las decisiones tomadas en el Consejo de Ministros.“Todos los trabajadores de servicios no esenciales deberán quedarse en casa las próximas dos semanas con el objetivo de rebajar la movilidad de ciudadanos en nuestro país al nivel de movilidad que actualmente se da los fines de semana", indicaba este sábado Sánchez. Estos trabajadores cobrarán íntegramente su salario y deberán recuperar las horas perdidas a lo largo de los próximos meses.

Uno los sectores que se verá afectado será el constructor, ya que las obras se paralizarán —algo que habían demandado Madrid o Cataluña—. "En realidad estamos hablando de ocho días", ha señalado Sánchez, que también ha defendido esta medida y ha indicado que se ha tomado con la opinión de los expertos.

Fernando Simón, que ha actualizado los datos de muertes y contagios durante la jornada del domingo, ha apuntado a que se han contabilizado 78.797 contagiados, 6.528 muertos, 14.709 pacientes recuperados y 4.907 ingresados en la UCI. El especialista ha celebrado el descenso en el ritmo de nuevos contagios de coronavirus de los últimos cuatro días, pero ha advertido de que siguen siendo necesarios los esfuerzos porque hay UCI en riesgo de saturación en 6 comunidades.

España pide integración en la Unión Europea

Durante la intervención del presidente del Gobierno el pasado sábado, insistió en la necesidad de que Europa se mueva conjuntamente para buscar soluciones a la crisis. "Antes de la pandemia ya demandábamos una mayor integración económica", ha explicado Sánchez. 

En este sentido, hizo referencia a que las crisis, como sucedió en la de 2008, "son asimétricas", pero no siempre. Así, señala que la diferencia es que ahora "la crisis nos afecta a todos, no hace distinciones entre unas políticas económicas y otras". Asimismo, volvió a pedir un Plan Marshall que impulsara la salida de la crisis, una vez se controle la pandemia e insistió que el momento es crucial para consolidar la integración europea. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad