José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España.

Cámara de España pide el consenso para superar la crisis

stop

Los presidentes de BBVA, Santander, HP, Iberdrola, Indra y Telefónica coinciden con la vicepresidenta Nadia Calviño en su receta contra la crisis económica

Madrid, 03 de septiembre de 2020 (16:47 CET)

Formación, innovación y consenso para hacer frente a la crisis económica y social derivada de la pandemia del Covid-19 y con el fin de mejorar el bienestar de las personas, el crecimiento de las empresas y de la sociedad, y la sostenibilidad.

Reunidos hoy en el Pleno Extraordinario de la Cámara de Comercio de España, los presidentes de BBVA, Santander, HP, Iberdrola, Indra y Telefónica han coincido con la vicepresidenta Nadia Calviño en sus propuestas para superar a la crisis económica y los retos futuros a los que se enfrenta España.

Los ponentes ha coincidido también en la necesidad de transformar esta crisis en una oportunidad para cambiar el modelo económico español hacia un modelo más productivo, digital, internacional, flexible y sostenible.

“El diagnóstico de la situación es compartido, como también las recetas para hacerle frente," ha afirmado la Vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. "Es más lo que une a la sociedad española que lo que le separa y eso debe reflejarse también en la política." ha añadido.

calvino pleno extraordinario camara.españa
La Vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, hoy en el el Pleno Extraordinario de la Cámara de Comercio de España. 

España se enfrenta a su reforma estructural  "más importante"

En su intervención Calviño ha subrayado el papel fundamental de las Cámaras de Comercio en todos los procesos presente y futuros: desde la etapa de reconstrucción al proceso de transformación digital y la internacionalización de la empresas españolas, y particularmente de las pymes, a la que la vicepresidente se ha referido como “la más importante reforma estructural que tenemos por delante."

Las empresas participantes sendos paneles celebrados durante el Pleno Extraordinario de la Cámara de Comercio de España han coincidido tanto en el diagnóstico como en la apelación a la necesaria unidad de acción para superar la crisis.

Como también han coincidido en la necesidad de abordar la transición digital, la transición ecológica, la formación y la internacionalización. Especialmente en las pymes, que forman el grueso del tejido empresarial del país.

Como primer interviniente Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra, ha hablado sobre la necesidad de incrementar la competitividad y mejorar su productividad, y de servirse de la tecnología y la innovación para que España haga "acelere en la digitalización y se reindustrialice".

Una economía "más sostenible, inclusiva y digital"

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha afirmado que "hay un gran consenso sobre los principios en los que debe sustentarse la recuperación: que el futuro está en Europa y que queremos una economía más sostenible, inclusiva y digital."

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha incidido en la transición ecológica para "mejorar la competitividad económica de nuestro país, nuestra balanza de pagos y nuestra autonomía energética" y para reducir las emisiones e impulsar la electrificación de la energía.

En un segundo panel José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha destacado el liderazgo de España en infraestructuras digitales gracias a la red más extensa de fibra óptica y el reciente lanzamiento del 5G: “Hoy es más necesario que nunca imaginar cómo va a ser la nueva sociedad digital y coger lo mejor."

Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra; Ana Botín, presidenta de Banco Santander; y Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, durante el Pleno Extraordinario de la Cámara de Comercio de España

Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra; Ana Botín, presidenta de Banco Santander; y Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, durante el Pleno Extraordinario de la Cámara de Comercio de España.

De froma telemática ha participado la presidenta de HP para España, Portugal, Francia e Italia, Helena Herrero, quien ha propuesto "atraer centros estratégicos con impacto global, apostar por el talento y crear ecosistemas digitales, trabajando de la mano pymes y multinacionales”.

Un modelo más productivo y basado en las nuevas tecnologías

Precisamente Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, ha destacado la importancia de la digitalización para las pymes: “Tenemos que abrazar de una manera acelerada el cambio hacia un modelo productivo basado en las nuevas tecnologías y en el uso eficiente de los datos. La digitalización facilita a las pymes la eficiencia en los procesos productivos."

Antes de sendos paneles de análisis el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha apelado igualmente al consenso y a la colaboración público-privada como solución a la crisis y que ha demostrado ser "clave" para velar tanto por las personas como por las empresas.

Bonet ha incidido en la importancia de tener "cuanto antes" unos Presupuestos Generales del Estado tanto por cuestiones económicas como de estabilidad y "credibilidad de España", y ha coincidido con los ponentes y con la vicepresidenta Calviño en la necesidad de impulsar la formación, la innovación, las transiciones ecológica y digital y la internacionalización de las pymes para recuperar España y lograr una mayor resiliencia frente a futuras crisis y desafíos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad