La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño. EFE

Calviño espera que el PIB crezca más de un 10% este trimestre

stop

La vicepresidenta económica liga la recuperación en el año a la evolución de los rebrotes y avanza cambios en los ERTE

Madrid, 31 de agosto de 2020 (11:05 CET)

Nadia Calviño no ha querido este lunes quitar al presidente del Gobierno la exclusiva de su propuesta de "unidad" a los empresarios. A pocos minutos de la conferencia de Pedro Sánchez en la Casa de América, la vicepresidenta tercera ha avanzado que se presentarán ideas para relanzar la economía española.

En este sentido, Calviño ha insistido en que la actividad está mejorando y ha mantenido la previsión de que la salida de la crisis tendrá forma de V asimétrica. En concreto, ha avanzado que la economía española crecerá este trimestre más de un 10%; si bien no ha querido concretar expectativas a más largo plazo y ha ligado la asimetría de la recuperación a la evolución de los rebrotes. "Si se siguen controlando los rebrotes lograremos un crecimiento más robusto en 2021", ha señalado. 

Sobre los ERTE, también ha avanzado algunos cambios; especialmente para aquellos sectores más perjudicados por la crisis. Ha reconocido que existen unos sectores concretos que podrían necesitar otro modelo de expediente. Son unos 151.000 trabajadores los se encuentran dentro de un ERTE de sectores que se han quedado muy rezagados en reincorporación de trabajadores, como el de agencias de viaje, alojamientos turísticos o transporte áreo. 

Para estos colectivos, la vicepresidenta ha dejado la puerta abierta a que los ERTE incluyan programas de formación, como en Alemania o Dinamarca, y también para permitir, por ejemplo, que los ERTE sean de horas. La vicepresidenta ha recordado el enorme "coste fiscal de estos programas" y ya ha anticipado que España tendrá que emitir 100.000 millones en deuda más de lo previsto para cubrir el déficit de ingresos y el incremento del gasto público.

BBVA tiende la mano al Gobierno

La vicepresidenta económica ha estado acompañada durante su intervención por Carlos Torres, presidente de BBVA, que ha tendido la mano a apoyar al Gobierno en la reconstrucción de España y ha pedido que se movilicen recursos públicos hacia aquellos sectores empresariales que puedan tener un efecto multiplicador en la economía.

Torres cree que el sector financiero tendrá un papel protagonista como canalizador de los fondos públicos que, previsiblemente, España recibirá a lo largo de los próximos meses. Para el presidente del segundo banco español, esta inyección de fondos es una gran oportunidad corregir algunos de los problemas estructurales que tiene España; entre ellos el paro.

El financiero cree que uno de los pilares en los que hay que incidir es en la educación y ha insistido en que es necesario reforzar aquellas sectores empresariales en los que España cuenta con una ventaja competitiva. Entre ellos, se ha referido al turístico.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad