El Gran Café de la calle Avinyó de Barcelona ha bajado la persiana definitivamente. /ED

Funcas empeora previsiones: la economía española caerá un 13% en 2020

stop

La crisis turística, la incertidumbre económica y la amenaza de quiebra empeoran las previsiones económicas para finales de año

Madrid, 15 de septiembre de 2020 (12:42 CET)

La economía española caerá más de lo esperado este año. Funcas ha empeorado sus previsiones económicas y calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) se hundirá un 13% al cierre de 2020. Son 3,2 puntos más que su última estimación.

La crisis del sector turístico, la incertidumbre económica generada por los rebrotes de coronavirus y el riesgo de caer en la quiebra para las empresas son las principales razones por las que el think tank de las antiguas cajas de ahorros, entre las que se encuentran Caixabank y Bankia, ha moderado sus previsiones.

A pesar de estos datos, Funcas prevé que la economía española recupere en la segunda mitad del año el 40% de la actividad perdida durante los primeros meses de 2020, cuando se produjo el confinamiento de los hogares españoles por la grave situación epidemiológica.

España rozará el 20% de paro a finales de 2020

La caída del Producto Interior Bruto irá acompañada de una alta tasa de paro que se situará en una media del 17% en el 2020. El think tank prevé que el desempleo alcance su máximo en el último trimestre del año con una tasa del 19,9%, según los datos publicados por Efe.

Las previsiones de Funcas apuntan a que la situación irá mejorando paulatinamente a lo largo del año 2021, rebajando el paro hasta el 16,2%. Al final del próximo año, habrá 600.000 personas más desempleadas en España que antes del inicio de la crisis del coronavirus.

Como consecuencia de la pandemia, Funcas estima que se producirá un incremento del gasto público este año hasta alcanzar los 26.000 millones de euros, mientras que la recaudación se reducirá hasta los 72.000 millones. La diferencia provocará que el déficit público se dispare hasta el 12% del PIB en 2020. Una cifra que podría mejorar en cuatro décimas a lo largo del año siguiente.

Los cálculos del la antigua Fundación de Cajas de Ahorros chocan con las estimaciones que realizó el Gobierno en el mes de mayo. Antes de que España se sumergiera en la segunda ola de contagios de coronavirus, el Ejecutivo estimó que el PIB desplomaría un 9,2%. Un dato inédito en la economía española.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad