Gobierno, patronal y sindicatos continuarán la mesa de diálogo el próximo lunes para alargar los ERTE más allá del 30 de septiembre

La primera reunión para prorrogar los ERTE concluye sin un acuerdo

stop

Gobierno, patronal y sindicatos continuarán la mesa de diálogo el próximo lunes para alargar los ERTE más allá del 30 de septiembre

Madrid, 04 de septiembre de 2020 (13:47 CET)

La reunión entre el Gobierno, patronal y sindicatos para negociar la prórroga de los ERTE más allá del 30 de septiembre ha concluido sin éxito, aunque con algunos avances. La comisión tripartita volverá a reunirse el próximo lunes para tratar ésta y otras cuestiones, como la baja remunerada a aquellos padres cuyos hijos se vean obligados a guardar cuarentena.

Tras el encuentro de este viernes en Palma, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha asegurado salir satisfecha de esta primera toma de contacto y espera que las negociaciones sigan por buen camino la semana que viene. "No vamos a agotar los tiempos de los que disponemos", ha asegurado.

Por su parte, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha explicado que la intención es llegar a un acuerdo "lo más rápido posible" pero que, para ello, es necesario ampliar las medidas más allá de los ERTE. Sobre todo, en sectores como el turismo.

En cambio, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha pedido al Gobierno que "no espere al último minuto" para aprobar la extensión de los ERTE. Ha instado al Ejecutivo que "ponga toda la carne en el asador ahora". "No se puede lamentar en otoño e invierno no haber hecho todo lo posible para salvar al tejido productivo", ha sentenciado.

Consenso para no reducir la prestación del ERTE

En línea con las peticiones de los sindicatos, el presidente de la patronal se ha mostrado a favor de mantener la cuantía de prestación extraordinaria de los trabajadores en un ERTE en el 70% de la base reguladora, evitando que a partir del séptimo mes se reduzca al 50%.

También la ministra de Trabajo ha mostrado la "sensibilidad" del Gobierno ante esta situación, que fue generada por un cambio legislativo que introdujo el PP. Díaz adelantó este jueves que el Gobierno está trabajando para eliminar esta reducción. "Hay un clamor social en la calle", ha justificado.

La CEOE propone que se exonere del pago de las cotizaciones sociales "a las empresas que lo necesiten"

La CEOE se sentado a la mesa de negociación con "vocación positiva y de ayuda para que nadie se quede desatendido", ha señalado Garamendi. Por ello, va a proponer también en la mesa que se exonere del pago de las cotizaciones sociales "a las empresas que lo necesiten", aquellas que continúan con sus plantillas en la inactividad, y no a aquellas que ya los están incorporando.

"Un empresario no va a contratar a nadie porque le financien el coste laboral, pero uno puede tener problemas de liquidez si no tiene actividad" y tiene que abonar cotizaciones sociales, ha dicho el presidente.

Garamendi ha urgido al Gobierno a lograr un acuerdo cuanto antes, porque los empresarios necesitan certidumbre, y ha pedido lealtad para que les trasladen las medidas en la mesa de diálogo social y no se enteren por los medios de comunicación.

La CEOE exige unidad al Gobierno en relación a las bajas

Además,  ha avanzado que se ha quedado pendiente la conversación con el Ejecutivo sobre el tema de las bajas laborales para los padres que tengan que cuidar hijos en cuarentena aunque no hayan dado positivo. 

El presidente ha pedido abordar este tema con seriedad y ha pedido al Gobierno que tenga una posición unificada. Y es que en las últimas horas los ministros han mostrado distintas posiciones frente a este asunto que enfrentan a los vicepresidentes  María Jesús Montero y Pablo Iglesias. No obstante, Díaz aseguró este jueves el Ejecutivo trabaja para garantizar una protección del 75% de la base reguladora a los padres con hijos en cuarentena

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad