Yolanda Díaz./ EFE

El Gobierno mejora los ERTE de larga duración

stop

Yolanda Díaz confirma que pretende eliminar la reducción del ERTE que se produce transcurridos siete meses, cuando pasa del 70% al 50% de prestación

Madrid, 03 de septiembre de 2020 (17:22 CET)

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado este jueves que el Gobierno pretende eliminar el recorte de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que se produce transcurridos los siete meses de prestación, cuando la cantidad recibida pasa de ser del 70% al 50%.

"La intención del Gobierno es mantener la protección en el 70%", ha asegurado Díaz en declaraciones a La Sexta. "Para un trabajador o trabajadora que se quede con el 50% de la base reguladora es una merma sustancial en sus rentas" ha añadido.

Previamente, la ministra ha apostado por el modelo de ERTE alemán en una entrevista con IB3 Radio.  Al contrario que en España, los porcentajes de la prestación van en aumento y no en detrimento a lo largo del tiempo. "Quizás ese es el mecanismo idóneo", ha señalado.

"Para un trabajador o trabajadora que se quede con el 50% de la base reguladora es una merma sustancial en sus rentas"

Los ERTE comenzaron en marzo, al principio de la pandemia, por lo que la mayoría de las 800.000 personas que todavía están sujetas a estas ayudas -de las 3,4 millones iniciales- verán reducida su prestación entre septiembre y octubre si el Ejecutivo no cambia la ley.

Díaz se reúne con la patronal y los sindicatos

Esta será una de las cuestiones que tratará este viernes la ministra en el encuentro con la patronal CEOE y sindicales en Palma para alargar los subsidios más allá de este mes. “Estarán vigentes hasta que sean necesarios”, ha aseverado Diaz. De esta forma, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, y también en relación a la solvencia del Estado para pagar las prestaciones: “No hay ningún riesgo”, ha insistido.

La reunión de este viernes será clave. Además de los ERTE, se abordará el tema de si el Ejecutivo debe garantizar la baja a los padres con hijos obligados a permanecer en cuarentena, así como también el rescate del turismo.

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, exigió este miércoles al Ejecutivo una reducción temporal de impuesto sobre el valor añadido (IVA) en las actividades relacionadas con este sector, el más dañado por la crisis sanitaria y económica.

"En CEOE tenemos a todas las empresas afectadas, desde la hostelería a las agencias de viaje y vamos a ir a muerte. El Gobierno no ha hecho los deberes", afirmó Garamendi en declaraciones a El Mundo.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad