El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi y la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín este lunes en La Casa de América en Madrid. EFE/

Las empresas ponen deberes a Sánchez: más ERTEs y menos impuestos

stop

La CEOE reclama al Gobierno una prórroga de los ERTE hasta el verano que viene y reducir la carga fiscal en el sector turístico

Economía Digital

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi y la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín este lunes en La Casa de América en Madrid. EFE/

Madrid, 02 de septiembre de 2020 (09:30 CET)

La respuesta de los empresarios al llamamiento a la unidad que realizó este lunes Pedro Sánchez en la Casa América no se ha hecho esperar. La CEOE reclama al Gobierno, por un lado, alargar los expedientes de regulación de empleo (ERTEs) hasta el próximo verano -y únicamente hasta el 30 de septiembre de este año, como estaba previsto- y, por otro, una reducción temporal de impuesto sobre el valor añadido (IVA) en las actividades relacionadas con el turismo.

Este es el sector más dañado por la crisis. España perdió en julio más de 7 millones de turistas y 9.500 millones de euros de ingresos respecto al ejercicio anterior a pesar de la apertura de fronteras. Con estas cifras sobre la mesa, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, endurece sus peticiones al Ejecutivo, que debe elaborar unos presupuestos para combatir la crisis del coronavirus.

"En CEOE tenemos a todas las empresas afectadas, desde la hostelería a las agencias de viaje y vamos a ir a muerte. El Gobierno no ha hecho los deberes", afirmó Garamendi en declaraciones a El Mundo. De las 620.000 personas que todavía permanecen en ERTE, de los 3,4 millones que había al inicio de la pandemia, el sector turístico se sitúa a la cabeza.

A la petición de prorrogar los ERTEs, una opción que ya descartó el Ejecutivo de forma temporal, también se unieron el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

No obstante, este último señaló en un seminario organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), que alargar estas ayudas "no impida la reestructuración dedeterminados sectores. Es un ajuste fino que habrá que hacer trimestre a trimestre". Así hizo referencia al hecho de que empresas no viables sobrevivan a costa del Estado.

Los empresarios exigen alivio fiscal

En cuanto a la reducción fiscal en las actividades relacionadas con el turismo, Garamendi puso como ejemplo la actuación de Boris Johnson en el Reino Unido. El primer ministro británico disminuyó los impuestos a la hostelería, el turismo y el ocio de un 20% al 5%.

Esta medida ya fue rechazada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y, este martes, tras el Consejo de Ministros, la portavoz María Jesús Montero recordó la delicada situación de las arcas del Estado.

Sin embargo, la CEOE insiste en que es necesario aliviar a las empresas del sector. "Por ejemplo, las agencias de viajes tienen que pagar este año el Impuesto sobre Bienes Inmuebles por sus locales sin haber generado ingresos", indicaron desde la patronal.

En el caso de no poner remedio a esta situación, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) alertó del riesgo de “daños irreversibles”. “Tenemos un paciente que está en la UVI, afectado por el Covid-19; está sedado con los ERTE, se le ha aplicado cierto tratamiento de choque, pero no puede seguir sedado, tiene que salir adelante», afirmó este martes su presidente, Jorge Marichal, en declaraciones recogidas por el citado diario.

Además, Garamendi señaló la necesidad de ampliar y flexibilizar la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial y fomentar el turismo interno, tal y como hizo el Gobierno italiano, que habilitó bonos de hasta 500 euros para pagar las vacaciones de los ciudadanos.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad