Pedro Sánchez acuerda agilizar los ERTE con patronal y sindicatos

Antonino Garamendi (CEOE) aboga por relajar los objetivos de déficit para destinar más fondos para combatir las consecuencias del coronavirus

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, abogó este jueves a favor de una “relajación de los objeticos de déficit”, pero a condición de que el Gobierno destine los recursos para combatir las consecuencias de la pandemia de coronavirus “y no para otras cosas”.

Aunque evitó hablar de los presupuestos generales del Estado, Garamendi defendió la necesidad de flexibilizar el objetivo de déficit público para combatir la enfermedad.

Después de la reunión por vía telemática que Pedro Sánchez y diversos miembros del Gobierno han mantenido este jueves con los agentes sociales, Garemendi compareció en una rueda de prensa junto al presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, para recalcar que es “el momento de la unidad y la responsabilidad”.

Garamendi insistió en diversas ocasiones que los empresarios españoles trabajarán “con unidad y responsabilidad” con el ejecutivo, los partidos políticos, los agentes sociales y la sociedad.

También recalcó que hay que trabajar en “decisiones que serán temporales, transitorias, pero extraordinarias”. Entre estas medidas está la flexibilización de los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE). Al respecto, Garamendi precisó que esperar que se pueda agilizar la tramitación de los ERTE. Para ello, el Gobierno deberá aprobar en breve un real decreto para implementar esta medida.

El Gobierno se ha comprometido con la patronal y los sindicatos a facilitar los ERTE, así como a compensar a trabajadores afectados por ellos o que tengan que reducir su jornada ante el avance del coronavirus.

Nueva normativa sobre los ERTE

Garamendi y Cuerva indicaron que el Gobierno se ha comprometido a agilizar una nueva legislación más específica para los ERTE. Señalaron que esta medida es «clave para el mantenimiento de las empresas, especialmente de las pymes».

«Esto es lo que hemos pedido con urgencia que se trabaje», precisó Garamendi, tras incidir en que la medida debe implementarse legalmente y podría tener efectos retroactivos.

Ambos han valorado el «automatismo» que se generaría con la aplicación de estos ERTE por causa mayor, aunque han recalcado que tanto esta medida como otras pactadas con los sindicatos serían «extraordinarias y temporales».

Pese a la insistencia de los periodistas, en una rueda de prensa por streaming, Garamendi no formuló reproches contra el Gobierno. Insistió en que “lo importante” es el acuerdo alcanzado este mismo jueves con los sindicatos y las primeras medidas lanzadas por el ejecutivo. Destacó los aplazamientos en el pago de impuestos por un importe de hasta 14.000 millones de euros, que podría ser ampliado. Esto facilitará la liquidez de las empresas.

El Gobierno acordó con la patronal y los sindicatos la constitución de una mesa de seguimiento del coronavirus.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp