El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. /EFE/JZ

Coronavirus: La patronal activa las alarmas por el cierre de empresas

stop

Antonio Garamendi (CEOE) advierte del cierre de empresas si se ven obligadas a pagar los salarios de los trabajadores aislados por el coronavirus

Barcelona, 06 de marzo de 2020 (12:21 CET)

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha advertido este viernes sobre el posible cierre de empresas en el caso de verse obligadas a pagar los salarios de los trabajadores que se queden aislados por el coronavirus.

No es la primera advertencia que lanza a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Podemos, por sus propuestas laborales sobre la gestión de la crisis del coronavirus. La gran patronal española calificó el miércoles de “error muy grave” la guía laboral del ministerio de Díaz en la que, entre otras propuestas, se plantea que los comités de empresa (sindicatos) puedan cerrar las fábricas por temor al contagio.

Durante su intervención en el desayuno empresarial Retos y oportunidades de la empresa ante el nuevo ciclo", organizado en Gijón por el diario El Comercio, Garamendi reclamó al Gobierno que se siente en una mesa para buscar soluciones que eviten "un problema muy importante" de cierres empresariales.

Garamendi reconoció que la situación generada por la epidemia está desestabilizando "de forma importante" la economía española. Recordó que está provocando "un problema logístico", si bien apeló a la tranquilidad y pidió que no se alerte de riesgos que, "de momento, están controlados".

A este respecto, Garamendi recalcó que el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa y los gobiernos de las comunidades autónomas "están actuando de forma responsable". 

A este respecto, Garamendi recalcó que el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa y los gobiernos de las comunidades autónomas "están actuando de forma responsable".

Comunicado de las patronales

Mediante un comunicado, CEOE y Cepyme advirtieron el miércoles que el Ministerio de Trabajo cometió un “grave error” al difundir una guía de actuación en el ámbito laboral sobre el coronavirus que no garantiza la salud de los trabajadores ni minimiza el impacto en la economía. Añadieron que este documento  genera “alerta y confusión” porque no coincide con la valoración del riesgo realizada por el Ministerio de Sanidad.

Un día después, Garamendi rogó al gobierno que actúe con “responsabilidad” en los mensajes que lanzan sobre el coronavirus porque pueden generar dificultades en determinados sectores empresariales.

A modo de ejemplo, indicó que las reservas hoteleras pueden caer “en picado”. Recordó que el turismo en un sector “fundamental” de la economía española. Por eso reclamó al Gobierno que actúe con responsabilidad.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad