CEOE y Cepyme deploran la guía laboral elaborada por el Ministerio de Trabajo en relación con el coronavirus. En la imagen, Gerardo Cuerva (Cepyme), Antonio Garamendi (CEOE) y con la ministra Yolanda Díaz en un encuentro que mantuvieron en enero pasado. /

La CEOE deplora la guía de la ministra de Trabajo ante el coronavirus

stop

La CEOE rechaza la guía de la ministra Yolanda Díaz (Podemos) sobre el coronavirus porque no garantiza la salud ni minimiza el impacto económico

Josep Maria Casas

Economía Digital

CEOE y Cepyme deploran la guía laboral elaborada por el Ministerio de Trabajo en relación con el coronavirus. En la imagen, Gerardo Cuerva (Cepyme), Antonio Garamendi (CEOE) y con la ministra Yolanda Díaz en un encuentro que mantuvieron en enero pasado. /

Barcelona, 04 de marzo de 2020 (22:51 CET)

CEOE y Cepyme consideran que el Ministerio de Trabajo cometió este miércoles un “grave error” al difundir una guía de actuación en el ámbito laboral sobre el coronavirus que no garantiza la salud de los trabajadores ni minimiza el impacto en la economía.

Las patronales presididas por Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva advierten que el documento elaborado por el ministerio de Yolanda Díaz, de Podemos, genera “alerta y confusión” porque no coincide con la valoración del riesgo realizada por el Ministerio de Sanidad.

Critican que, en la elaboración de la guía laboral, el Ministerio de Trabajo no ha contado con la opinión de los representantes empresariales, pese a que lo habían solicitado previamente. Las patronales culpan a la ministra Díaz de incrementar la “incertidumbre”.

En un comunicado conjunto, CEOE y Cepyme recuerdan a la ministra que “los empresarios venimos desde hace semanas trabajando en la prevención y en la contención del riesgo de contagio de la mano del Ministerio de Sanidad y en perfecta coordinación con el resto de interlocutores sociales”.

Las patronales mantienen que la guía de actuación de la ministra de Podemos “responde al ritmo político”. Le recriminan que publicase el documento sin comunicarlo previamente a las organizaciones que conforman el diálogo social.

Ninguna novedad en salud

CEOE y Cepyme recalcan que la guía del Ministerio de Trabajo no aporta ninguna novedad que garantice la salud de los trabajadores ni tampoco para minimizar el impacto económico que está provocando el coronavirus.

Entienden que el documento “se limita a la transcripción de normas y procedimientos poco adecuados para hipotéticas situaciones de urgencia por razones de riesgo de salud pública”. Añaden que tampoco responde a la caída repentina de actividad o a la falta de suministros que ya están sufriendo numerosas empresas. Insisten en la necesidad de que desde el gobierno de Pedro Sánchez se tome3n medidas “urgentes” y “excepcionales” para la protección de las empresas.

En el comunicado de las patronales no se hace ninguna referencia a una de las medidas estrella del documento del Ministerio de Trabajo: la posibilidad de que los comités de empresa puedan frenar la actividad para evitar el peligro de contagio. Sin embargo, fuentes patronales criticaron esta medida. Consideran que contribuye a generar incertidumbre.

Los desencuentros entre Yolanda Díaz y Garamendi han sido frecuentes en el mes y medio que lleva de ministra de Trabajo. En la patronal insisten en que actúa más como sindicalista que como ministra.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad