El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. /EFE/PEdro Puente Hoyos/Archivo

Patronales y sindicatos se unen para reclamar más ayudas a Sánchez

stop

CEOE, Cepyme, UGT y CCOO presentarán un plan que incluya más flexibilidad para el despido temporal por parte de las empresas

Madrid, 12 de marzo de 2020 (16:20 CET)

Las patronales CEOE y Cepyme y los principales sindicatos, UGT y CCOO, han llegado a un acuerdo para presentar una serie de medidas conjuntas para paliar el impacto del coronavirus en el tejido laboral. La propuesta incluye una flexibilización de los despidos temporales para adaptar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a un escenario menos productivo por el bloqueo provocado por la epidemia de Covid-19.

El documento que presentarán los agentes sociales al Gobierno de Pedro Sánchez tratará de "modificar los procedimientos" y "acortar los plazos de resolución" como vía para aplicar este mecanismo de despido.

Las principales causas que señalan las patronales y sindicatos son el cese de actividades comerciales, las recomendaciones para no viajar y las cuarentenas impuestas en algunas regiones declaradas de máxima alerta, entre las que se encuentran Madrid, La Rioja y Cataluña, que este mismo jueves se unía a otras siete comunidades y anunciaba el cierre de sus escuelas.

La falta de suministros también tendrá un impacto en la actividad empresarial. Algunas cadenas como Mercadona y El Corte Inglés ya han sufrido problemas de abastecimiento esta misma semana. 

Uno de los sectores más dañados, el turismo, también se ha unido a las reclamaciones de más medidas para frenar el efecto de la crisis sanitaria. Las agencias de viajes y las aerolíneas han emitido un comunicado conjunto este jueves en el que solicitan más líneas de financiación por parte del Ministerio de Industria además del levantamiento de las restricciones sobre la movilidad.

Los sindicatos convocan manifestaciones por el ERTE en Meliá

UGT y CCOO han condenado a través de un comunicado su rotundo rechazo a los despidos que desde el pasado 6 de marzo se están llevando a cabo en el grupo hotelero Meliá. En concreto, más de 230 trabajadores de Madrid, Barcelona, Mallorca, Alicante, Sevilla, Málaga, Tenerife o Lanzarote. 

Los sindicatos señalan que a pesar de que en 2019 el grupo obtuviera 121 millones de euros de beneficio y "una bonanza turística sin`precedente desde 2012", la cadena haya "aprovechado la situación" del Covid-19 para efectuar los despidos.

Por ello, han convocado un calendario de movilizaciones para que se readmitan a todos los empleados afectados por el ERTE y se pacten otro tipo de soluciones laborales. Entre otras, "vacaciones anticipadas" y otras medidas de consenso para que "nadie se quede en la cuneta tirado". 

La dura reacción de los sindicatos señala al "virus que tienen los responsables de la Cadena Hotelera Meliá", uno "más peligrosos que el coronavirus", que es el de la "avaricia patronal". Según CCOO y UGT, esto está "creando incertidumbre y alarma social" en el conjunto de los trabajadores. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

CEOE Coronavirus ERE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad