Una oficina de turismo cerrada en el centro de Barcelona el 28 de julio de 2020

La crisis del turismo deja en el aire a 150.000 trabajadores en ERTE

stop

Las agencias de viajes y los servicios de alojamiento se han quedado atrás en la reincorporación de plantilla y necesitan ERTE más allá de diciembre

Madrid, 30 de agosto de 2020 (04:55 CET)

Sindicatos, patronal y Gobierno están llamados este viernes a una reunión para discutir hasta cuándo se extenderán los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), aplicados para amortiguar el impacto del coronavirus en el mercado laboral. De los más de 3,3 millones de trabajadores afectados, 150.000, todos ellos de sectores relacionados con empresas turísticas, se enfrentan a una situación crítica que dependerá del plazo hasta el que amplían estos mecanismos. En principio, la ministra de Empleo, Yolanda Díaz, ha avanzado que el plan general es prolongarlos hasta diciembre, aunque Nadia Calviño ha dejado la puerta abierta a estudiar posibilidades específicas en el caso del turismo.

Según los últimos datos publicados por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, esos 150.000 trabajadores suponen el 18% de los trabajadores que aún se mantienen en ERTE y todos ellos forman parte de sectores en los que la incorporación laboral desde los ERTE quedan muy lejos de la reincorporación media del conjunto de sectores, que rondaría el 75%, y que mantendría a más de 700.000 trabajadores dentro de un expediente de este tipo.

Los 150.000 trabajadores se concentran, según los datos de Escrivá, en cuatro sectores concretos: actividades artísticas, servicios de alojamiento, transporte aéreo y agencias de viajes; estos tres últimos, dependientes del turismo.

La situación del primer grupo es especialmente negativa, ya que a 22 de agosto, solo habían abandonado el ERTE el 11% de los afectados. En el caso de los alojamientos turísticos, la incorporación es de apenas un 48% y es, por volumen, el que engloba a más trabajadores. La situación de los trabajores de líneas aéreas también es crítica, con solo un 59% de los afectados por un ERTE reincorporados.

En conjunto, todos los sectores que continúan más afectados por la crisis, representan un 20% de los trabajadores que continúan en un ERTE.

El efecto del cierre económico

Si la recuperación del sector turístico no ha sido total ni siquiera con la apertura de fronteras internacionales decretada el pasado 1 de julio, un nuevo cierre económico -o, en su defecto, mayores restricciones a los viajeros- la situación para estos trabajadores es incierta; especialmente porque es probable que las cifras de ERTE vuelvan a crecer. Todavía no existen datos, pero el fin adelantado de la temporada turística y los cierres de sectores como el ocio nocturno o las nuevas limitaciones en la hostelería, habrían acelerado las adhesiones a lo que se conocen como ERTE de rebrote.

A esta perspectiva hay que sumar otros datos negativos: en el segundo trimestre del año se destruyeron 1,07 millones de empleos, dos de cada tres temporales, uno de los tipos de contrato más habituales en el sector turístico. Según datos publicados el pasado viernes por Asempleo, en ese periodo trabajaron de manera efectiva 13,9 millones de españoles, lo que supone un 29,6% de la población española, mínimo histórico. 

A falta de conocer la fecha hasta la que se ampliarán los ERTE, todo indica a que se extenderán hasta el próximo diciembre. No obstante, países como Alemania ya han comenzado a aplicar medidas especiales para amortiguar el impacto de una situación anómala y exetnderán sus propios mecanismos hasta, al menos, marzo de 2021. UNa fecha directamente ligada con el sector turístico en España y que podría servir como horizonte a tener en cuenta por los trabajadores que dependan del turismo. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad