Varios clientes del Hotel Westin Palace de Madrid durante su reapertura, en la peor temporada turística en décadas / EFE

La hostelería pide unos ERTE especiales que duren hasta Semana Santa

stop

La patronal del sector pide exenciones de impuestos y medidas de control sanitario, como PCR antes de volver al país de origen o pasaportes sanitarios

01 de septiembre de 2020 (21:19 CET)

La hostelería intenta rehacerse de la desastrosa temporada veraniega y ha lanzado un SOS al Gobierno de Sánchez. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha pedido al Gobierno un plan de choque para el turismo español que incluya medidas fiscales y laborales, como unos ERTE específicos para los hoteleros que estén en vigor hasta Semana Santa de 2021.

Cehat ha enviado una carta a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, donde la patronal le ha pedido esta medida excepcional para dar "oxígeno" a las empresas del sector tras el peor verano en décadas por el coronavirus y preservar también el empleo que generan ya mermado por la crisis. 

Los hoteleros piden, entre otras cosas, que se tomen "con la máxima urgencia" medidas sanitarias, laborales y fiscales concretas para garantizar la supervivencia del turismo, el sector que más aporta en su conjunto al PIB español y del que dependen más de 2,5 millones de trabajadores.

Pasaporte sanitario y PCR

Cehat ha pedido en la carta, a la que ha tenido acceso Efe, un pasaporte sanitario digital y soluciones similares, que permitan "la trazabilidad del cliente durante su estancia en destino e identificar riesgos" para facilitar su localización y aislamiento en caso de necesidad.

La confederación también apuesta por que se les hagan pruebas a los turistas que llegan a España –un PCR con 48 horas máximo antes del viaje– o un test rápido a la llegada al primer aeropuerto español que pise, esto último costeado por el viajero.

Rebaja de impuestos

Para mayor seguridad, los turistas deberán realizarse una nueva prueba antes de volver a su país que garantice que están libres de Covid-19. Ante el problema sobre quién asumiría el coste del viaje, Cehay propone que sean "los hoteleros y el cliente, de forma conjunta”.

Por último, en materia fiscal, Cehat solicita que se exonere al sector durante este año de algunos impuestos que se aplican a la actividad tanto a nivel local como autonómico, como el IBI (impuesto sobre bienes inmuebles), las tasas municipales o el impuesto sobre actividades económicas, "en un contexto de prácticamente cero ingresos".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad