¿Has comprado en los Amazon Prime Day? La OCU advierte sobre sus “ofertas”

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta acerca de los precios de algunas de las ofertas publicadas en el marco de los Amazon Prime Day

El Amazon Prime Day volvió a celebrarse el 10 y 11 de octubre. Foto: Freepik.

El Amazon Prime Day volvió a celebrarse el 10 y 11 de octubre. Foto: Freepik.

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El comercio electrónico está en auge, eso es una realidad innegable. A pesar de que son muchas las personas que se decantan por llevar a cabo sus compras en establecimientos físicos, cada vez son más los usuarios que compran a través de internet.

Un claro ejemplo son los resultados recogidos en la encuesta ‘El impacto del comercio electrónico en la vida de las personas’ elaborada por Ipsos, que evidencia que seis de cada diez españoles compra por internet varias veces al mes.

De hecho, la mitad de las personas encuestadas reconoce que compra a través de internet más que antes. El sondeo también cifra en 167 euros el gasto medio mensual de los españoles que compran de forma electrónica.

Los españoles gasta de media 167 al mes en sus compras por internet

En este contexto, uno de los grandes gigantes del comercio electrónico es Amazon. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios ha lanzado una advertencia acerca de una de las acciones promocionales de la compañía: el Amazon Prime Day.

Que es el Amazon Prime Day

Tradicionalmente, la compañía estadounidense celebraba el Amazon Prime Day en verano, concretamente en los días 11 y 12 de julio. Con todo, este año se decantó por impulsar una segunda edición del evento en otoño, los días 10 y 11 de octubre, bajo el nombre de «Fiesta de Ofertas Prime».

La edición de Amazon Prime Day de otoño tuvo lugar el 10 y 11 de octubre. Foto: Freepik.
La edición de Amazon Prime Day de otoño tuvo lugar el 10 y 11 de octubre. Foto: Freepik.

A lo largo de esas 48 horas, los clientes de Amazon Prime podían acceder a un mayor número de ofertas que en la acción promocional del verano. Por ejemplo, podía ahorrar hasta un 30% en marcas como Tommy Hilfiger, Calvin Klein, Puma, Swarovski.

También podían obtener cuatro meses gratis en Amazon Music Unlimited, uno de los servicios de la empresa que da acceso a más de un centenar de millones de canciones y podcasts.

Cuidado con los precios

La OCU ha alertado que algunas de las ofertas y descuentos anunciados en el Amazon Prime Day no son «correctos». Precisamente, por ese motivo ha presentado una denuncia contra la compañía ante el Ministerio de Consumo.

La OCU denuncia a Amazon ante el Ministerio de Consumo

La organización ha puesto el acento sobre la importancia de que la información sobre precios recogida en las ofertas sea veraz, puesto que al influir de manera determinante en las decisiones que toman los consumidores es «especialmente sensible».

En este sentido, ha recordado que tanto en las ofertas como en las rebajas y promociones, debe utilizarse como precio de referencia el más barato de los últimos 30 días, tal y como concreta la legislación vigente.

Para fijar el descuento se debe tomar como referencia el precio más reducido de los últimos 30 días. Foto: Freepik.
Para fijar el descuento se debe tomar como referencia el precio más reducido de los últimos 30 días. Foto: Freepik.

Sin embargo, ha denunciado, «a menudo se pasa por alto». Y ha aseverado: «Se anuncian importantes descuentos en productos de todo tipo, pero OCU ha comprobado que en realidad las cosas no son como dicen».

Descuentos irreales

Tras estudiar las ofertas dirigidas a clientes Prime en el marco de la promoción, la organización ha descubierto que los descuentos se sitúan considerablemente por debajo a lo que anuncian, de manera que no respetan las normas de indicación de precios.

Amazon traslada al consumidor «una información que no es real»

Teniendo en cuenta que la rebaja del precio no se está calculando sobre el precio más barato de los 30 días anteriores, al consumidor se le traslada «una información que no es real», según ha criticado la OCU.

En la práctica, el gigante del comercio electrónico se «limita a compararlo con el precio recomendado por el fabricante», o bien, lo calcula a partir de la mediana. «No son erratas o hechos aislados», asevera.

Sin ir más lejos, la oferta de venta de la televisión Xiaomi F2 de 43 pulgadas indica un porcentaje de ahorro del 26%. Sin embargo, el descuento real es del 7%, según la organización.

El ahorro indicado en la oferta de venta de la televisión Xiaomi habría de ser del 7%. Foto: OCU.
El ahorro indicado en la oferta de venta de la televisión Xiaomi habría de ser del 7%. Foto: OCU.

Lo mismo sucede con la oferta del modelo Samsung. Pues, lejos de los 299,01 euros de descuento que supone la rebaja del 43% mencionada en la oferta, el ahorro real es del 9%, es decir, poco más de 41 euros.

En la oferta de la televisión Samsung habría de indicarse un ahorro del 9%, según la OCU. Foto: OCU.
En la oferta de la televisión Samsung habría de indicarse un ahorro del 9%, según la OCU. Foto: OCU.

«No es la primera vez que Amazon incurre en este tipo de prácticas contrarias a las normas», ha lamentado la organización, que también ha reiterado que han interpuesto denuncias contra la compañías en varias ocasiones en el pasado.

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