Pimec resiste el envite de la ANC: Antonio Cañete gana al candidato independentista

El histórico secretario general derrota a la independentista Eines Pimec. El movimiento continuista mantiene el poder en la patronal de las pymes

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) no logró consumar la ofensiva como sí hizo en la Cambra de Comerç de Barcelona. En las primeras elecciones de la historia de la patronal Pimec, el continuismo derrotó a la candidatura independentista. Antonio Cañete, histórico secretario general de la institución, venció a Pere Barrios con un 80% de los votos. Los resultados, quedan en el alambre, pues los comicios con mucha probabilidad serán impugnados por el perdedor, que durante toda la campaña acusó a la organización de haberlos manipulado.

“Os puedo anticipar que perderemos claramente”, había avanzado Barrios a primera hora de la mañana tras acudir al centro de votación. Cañete había sido el primero en votar en Barcelona y durante horas nadie más pudo hacerlo debido a la gran cantidad de voto delegado que tenían. De hecho, durante buena parte de la jornada nadie más votó ante la gran cantidad de voto delegado de ambos candidatos.

La jornada electoral, prevista hasta las 17.00 horas se alargó por la participación extraordinaria. Las colas fueron visibles en las puertas de los distintos puntos de votación habilitados en toda Cataluña.

Barrios sembró dudas sobre la limpieza del proceso electoral desde el inicio de la campaña

Finalmente, el delfín de Josep González, el histórico presidente de la patronal, se impuso. No sin tensión: los resultados no se oficializaron hasta la madrugada en otro día maratoniano que recordó a las elecciones de la Cambra. Esta vez, el resultado fue distinto.

Sin embargo, los comicios probablemente traerán cola. El candidato de Eines Pimec, Pere Barrios, criticó duramente la organización de las elecciones y acusó a Cañete de haber colapsado la única urna disponible en Barcelona. Además, en los días anteriores ya avisó de que había elaborado un listado de hechos reprobables que había hecho llegar a la Junta Electoral.

El organismo encargado de velar por las votaciones no estimó sus demandas. “La Junta Electoral está formada por gente interna. Además, trabajan con un reglamento que nunca se utilizó y que es del siglo pasado. Y por si no fuera suficiente, además de ser antiguo lo han afinado”, decía en una entrevista concedida a Economía Digital. De este modo, toma fuerza la posibilidad de una impugnación.

Antonio Cañete, presidente

Nacido en 1963, Antonio Cañete ha sido secretario general de Pimec a las órdenes de Josep González. Histórico de la entidad, el dirigente dio un paso al frente con el adiós de González hace un año. De entre sus propuestas destaca la de profesionalizar el cargo de presidente de la patronal con un sueldo, como ya hizo Antonio Garamendi en la CEOE.

Dentro de su equipo sobresalen Maria Teixidor, expresidenta del Circuit de Catalunya; Anna Gener, consejera delegada de Savills en Barcelona; Emili Rousaud, fundador de Factor Energía; y José María Torres, presidente de Numintec.