Arabia Saudí compra EA, patrocinador de LaLiga, por 55.000 millones: pagará 1.000 millones si fracasa la operación

El acuerdo de fusión de Electronic Arts incluye cláusulas de cancelación con el objetivo de proteger tanto a EA como a sus accionistas

EA Sports FC

Electronic Arts será comprada por el fondo soberano saudí

Electronic Arts (EA), la reconocida desarrolladora de videojuegos responsable de franquicias como Los Sims, Mass Effect, Star Wars y EA Sports FC, cambiará de dueños después de llegar a un acuerdo con Arabia Saudí valorado en 55.000 millones de dólares, unos 46.810 millones de euros.

El consorcio de inversores está compuesto por el fondo soberano saudí PIF, Affinity Partners y Silver Lake. Cada acción se adquirirá por 210 dólares, unos 178,81 euros al cambio, lo que representa una prima del 25% respecto al precio de cierre de EA el 25 de septiembre. En caso de que la operación no se concrete, la compañía deberá pagar una tarifa de terminación de 1.000 millones de dólares.

EA Sports FC, saga perteneciente a Electronic Arts, es el patrocinador principal de LaLiga desde la temporada 2023-2024. El acuerdo con Javier Tebas, firmado en agosto de 2022, tiene una duración de cinco años y según el portal 2Plabybook, está valorado en 30 millones de euros anuales, cifra que podría alcanzar hasta 60 millones, incluyendo derechos de licencia y otros acuerdos.

La compra de EA se cerrará en 2027

La operación se financiará con 36.000 millones de dólares en efectivo, aportados por los inversores, y 20.000 millones destinados a cubrir pasivos, con el respaldo de JPMorgan Chase. El consejo de administración de EA ya aprobó la transacción, que se espera concluir durante el primer trimestre del año fiscal 2027, tras la aprobación de los reguladores y accionistas.

Tras completarse, EA dejará de cotizar en Bolsa, marcando un nuevo capítulo en la historia de la industria del videojuego.

El presidente y consejero delegado de EA, Andrew Wilson, ha señalado que «junto con nuestros socios, crearemos experiencias transformadoras para inspirar a las generaciones venideras. Estoy más entusiasmado que nunca con el futuro que estamos construyendo«.

EA compra Arabia Saudí
EA Sports FC, anteriormente denominado como FIFA, videojuego de fútbol

Por su parte, el vicegobernador y jefe de inversiones internacionales de PIF, Turqi Alnowaiser, ha explicado que «PIF ocupa una posición única en los sectores mundiales de los videojuegos y los deportes electrónicos, creando y apoyando ecosistemas que conectan a aficionados, desarrolladores y creadores de propiedad intelectual».

Desde Affinity Partners, compañía dirigida por el yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Jared Kushner, han considerado que Electronic Arts es una «compañía extraordinaria» por la que apostar, al tiempo que desde Silver Lake consideran que el futuro de la firma es «brillante» gracias a la inversión a realizar.

Cuándo tendría que pagar 1.000 millones

El acuerdo de fusión de Electronic Arts incluye cláusulas de cancelación que podrían alcanzar los 1.000 millones de dólares, dependiendo de cómo se cierre o se cancele la operación. El objetivo es proteger tanto a la compañía como a sus accionistas.

Deberán pagar esta tarifa si la fusión se cancela por decisión de la matriz debido a un cambio en la recomendación de la Junta. Además, si decide aceptar una propuesta superior o si los accionistas no aprueban la fusión y se concreta una transacción alternativa en los 12 meses siguientes.

Por su parte, la matriz también deberá abonar 1.000 millones a Electronic Arts si la fusión se termina porque no se cumplen los requisitos regulatorios antes de la fecha límite del 28 de septiembre de 2026, si una ley prohíbe la operación, o si hay un incumplimiento deliberado y material de sus obligaciones.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta