Florentino Pérez (ACS) es favorito para ganar la ampliación de Atocha por 514 millones

El consorcio liderado por Dragados obtiene la mejor puntuación técnica para adaptar la estación madrileña de Atocha a la alta velocidad

Proyecto de remodelación de Atocha. Foto Adif

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El consorcio formado por Dragados (la constructora de ACS), el Grupo San José, Tecsa y la compañía Puentes y Calzadas toman la delantera para la ampliación de la estación ferroviaria de Atocha, un proyecto valorado en 514 millones de euros.

Esta unión de empresas ha obtenido la mejor calificación técnica frente a otros dos consorcios, aunque todavía falta conocerse las ofertas económicas.

Los otros consorcios en liza

Según precisan las actas de las ofertas impulsadas por Adif el consorcio liderado por Dragados logró 48,83 puntos, mientras que los otros dos grupos obtuvieron 44,43 y 44,14 puntos.

En segundo lugar ha quedado la unión entre Sacyr Construcción, Acciona Construcción y OHLA; y en tercera posición el consorcio de Ferrovial Construcción, FCC Construcción y la constructora catalana Comsa.

Las obras en Atocha durarán siete años. Foto Adif

El plazo de ejecución de las obras será de 83 meses y 13 días (cerca de siete años) y habrá una revisión de precios a lo largo de la duración del contrato.

Cómo será la nueva estación de Atocha

La futura estación subterránea dispondrá de cuatro nuevas vías y dos andenes y se ubicará bajo la actual estación de alta velocidad y la calle Méndez Álvaro. La infraestructura conectará el túnel de alta velocidad entre Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Chamartín-Clara Campoamor con el nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital -en servicio desde julio del año pasado-, completando así la conexión total de la mitad norte y la mitad sur de la red de alta velocidad de España.

La infraestructura -de gran complejidad técnica, aunque se desarrollará manteniendo la circulación ferroviaria- discurrirá de norte a sur a lo largo de la calle Méndez Álvaro, aprovechando el desnivel para generar varias cotas en las que desarrollar distintos espacios; conectando tanto con Puerta de Atocha en el norte como con un nuevo vestíbulo en Méndez Álvaro por el extremo sur. 

Además, se remodelará la parte norte de Puerta de Atocha, ampliando y mejorando los espacios e integrándola con los accesos a la estación subterránea.

La nueva estación, enmarcada en la Fase 2 del nuevo complejo ferroviario de Atocha, se integrará en el resto de las instalaciones de alta velocidad (utilizando los mismos vestíbulos, filtros de control, etc.) para conseguir el máximo aprovechamiento y evitar la duplicidad de espacios y equipamientos.

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