El AVE de Madrid a Alicante abandona Atocha y saldrá desde Chamartín

El traslado de los servicios de alta velocidad entre Madrid, Alicante y Murcia es la primera fase de la reorganización del corredor de Levante

Estación de tren en Valencia. Imagen: Wikipedia.

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A partir del 13 de septiembre, el AVE Madrid-Alicante ya no partirá de la estación de Atocha, sino de la de Chamartín. El cambio llega después de que Renfe haya reorganizado la oferta de servicios a causa del traslado de la mayoría de los trenes a esta estación madrileña por parte de Adif.

No obstante, los trenes Madrid-Alicante-Orihuela continuarán saliendo desde Madrid Puerta de Atocha, en línea con la estrategia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de operar cuatro servicios de ida y vuelta al día con Levante desde esta estación.

Reorganización del corredor de Levante

El traslado de los servicios de alta velocidad Madrid-Alicante/Murcia a Chamartín es la primera fase de la reorganización del corredor de Levante, que continuará en diciembre con el traspaso de la relación Madrid-Valencia, que también mantendrá dos servicios diarios desde Atocha.

La venta de billetes para todas las relaciones Madrid-Alicante, Madrid-Orihuela-Murcia, y Alicante-León ya está disponible

En esta reorganización de servicios de Renfe se encuentran las dos nuevas conexiones directas AVE diarias que enlazarán Alicante con Ourense y León.

La venta de billetes para todas las relaciones Madrid-Alicante, Madrid-Orihuela-Murcia, y Alicante-León ya está disponible en los canales de venta habituales de Renfe, para viajar hasta el 10 de diciembre. En el caso de la nueva conexión Alicante-Ourense, la venta estará disponible en los próximos días.

Traslado a la estación de Chamartín

El plan diseñado en 2020 para organizar la circulación de los trenes entre Madrid y Levante responde a un profundo análisis técnico de la capacidad de las terminales de Atocha y Chamartín y tiene como objetivo responder a las necesidades de la liberalización del sector y aumentar un 50% el tráfico para dar cabida a los nuevos operadores.

Adif AV y los operadores Renfe, Ouigo e Iryo han mantenido un diálogo en los últimos meses para analizar las posibilidades técnicas de mantener los servicios de Alicante y Murcia desde la estación Madrid-Puerta de Atocha, en vez de trasladar la cabecera a Chamartín, tal y como se acordó en 2020, con objeto de pulsar su disposición y el encaje en sus planes de negocio, pero finalmente se ha optado por su traslado.

La ubicación de la cabecera en Chamartín incrementa menos de diez minutos los tiempos de viaje en los trenes directos entre Madrid y Alicante y consigue un ahorro de tiempo mucho mayor en los servicios transversales.

Conexión directa con el norte de la península

Desde el pasado 1 de julio, con la apertura del nuevo túnel de Adif AV, que comunica las estaciones de Chamartín y Atocha, y la duplicación de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco, Renfe ofrece servicios Alvia transversales con conexiones directas entre la Comunidad Valenciana y el norte peninsular.

Economía Digital

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